A 23 días de estar desaparecidos, fueron hallados los cuerpos del empresario ganadero Víctor Ponce y uno de sus trabajadores, Luis Fernando García en Huejúcar, Jalisco.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado detalló que se encontraron coincidencias con las características físicas de ambos hombres que acudieron a trabajar el pasado 23 de mayo y desde entonces no habían sido localizados y que se realizaría una confronta genética.
Sin embargo, horas más tarde, Anais Ponce, hija del empresario, confirmó que sí se trataba de su padre y del trabajador, por lo que agradeció el apoyo de la ciudadanía que apoyó en su búsqueda.
“Solo les quiero decir que, si como ciudadanos nos uniéramos, lograríamos cambiar este país en el que cada día mueren personas inocentes. Estoy devastada, pero muy agradecida por el apoyo que nos dieron”, escribió en sus redes sociales.
De la misma forma, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) afirmó que los restos sí correspondían a los desaparecidos.
“Nos llena de indignación la situación de la familia Ponce Ríos. La pesadilla que inició hace 10 años continúa hasta hoy con un integrante encontrado sin vida después de haber estado desaparecido por semanas. No pararemos hasta que haya justicia por tu asesinato, Víctor Ponce”.
Víctor Manuel Ponce, de 57 años, junto con su trabajador Luis Fernando García, de 24 años, fueron privados de la libertad en el kilómetro 2 del libramiento Huejúcar-Monte Escobedo, donde se ubica su centro de acopio de ganado, el cual fue saqueado.
En 2013 el empresario salió de el Saucillo, Chihuahua por ser víctima de extorsión por parte del crimen organizado y se asentó en Jalisco para su seguridad.
Fosas y desaparecidos: la violencia en Jalisco
Rubén Alain Franco Orozco, secretario del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, desapareció el 10 de junio en Zapopan y tras realizar investigaciones, la Fiscalía del Estado giró una orden de aprehensión contra una persona que ingresó varias veces al domicilio de la víctima sin razón aparente.
En un mensaje emitido por la dependencia, la fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, explicó que la desaparición ocurrió en el municipio de Zapopan, en la Colonia Lomas Universidad, luego de que sus amigos dejaran a Rubén Alain en su domicilio el 9 de junio después de asistir a un partido de beisbol.
Al día siguiente un hombre ingresó a dicha casa en tres ocasiones por lo que se le relaciona con la ausencia del hombre de 39 años.
El municipio de Zapopan en Jalisco se han convertido en un foco de hechos delictivos, tan solo en el mes de junio se han hecho tres diferentes hallazgos de fosas con 58 bolsas con restos humanos.
Recientemente, el 13 de junio, autoridades de Jalisco encontraron tres cuerpos en el río Santiago en Zapopan, a la altura de la Cañada de la Soledad. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado tenían signos de violencia.
También, el pasado 1 de junio, durante las labores de búsqueda de los ocho trabajadores de un call center desaparecidos en Zapopan, la Fiscalía General del Estado de Jalisco encontró 45 bolsas con restos humanos en una barranca al norte de la ciudad.
Días después, el 6 de junio, confirmaron la identidad de Itzel Abigail y Carlos David así como de Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel, los jóvenes desaparecidos desde el 22 de mayo.
Otro hallazgo ocurrió el 4 de junio en un predio de la colonia Miguel Hidalgo en Zapopan, donde fueron encontradas diez bolsas con restos humanos.
Con información de Animal Político
Fuente: Criterio Hidalgo