*Hasta los 303 ambulantes a quienes les dieron permiso para vender en La Guelaguetza 2023, fueron obligados a asistir al mitin que duró 30 minutos
A pesar del respaldo prácticamente total obtenido de parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de toda la cargada de los gobiernos estatales que ha recibido desde su destape como aspirante a la candidatura presidencial, incluido el de Oaxaca, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó hoy en esta capital que el “dedazo” es cosa del pasado.
En la continuación del inicio de su gira nacional en busca de ser oficializada como la abanderada de Morena y sus aliados (PT-Partido Verde) para los comicios de 2024, Sheinbaum Pardo reiteró en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez que los “tapados” son una característica del “antiguo PRI”, que ya “prácticamente desapareció”.
Sin embargo, decenas de denuncias hechas por trabajadores del gobierno del estado, acusaron a la administración estatal de Salomón Jara Cruz de haberlos obligado a asistir al mitin que ofreció la exgobernante de la capital del país, un evento que comenzó con más de dos horas de retraso, una total falta de respeto para quienes estuvieron presentes.
En redes sociales, por su parte, se afirmó que los 303 vendedores ambulantes que la semana pasada recibieron permisos del gobierno morenista para instalarse en los alrededores del templo de Santo Domingo de Guzmán durante las fiestas de la Guelaguetza, también acudieron a la “asamblea informativa”, que duró menos de 30 minutos.
Por la mañana, horas antes del arribo de Claudia Sheinbaum a la ciudad de Oaxaca, el gobernador, Salomón Jara, anunció que su jefe de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez, recibiría 70 días de permiso para incorporarse a la campaña de la aspirante presidencial.
“Todos los presidentes en la historia de México, por lo menos en el siglo 20 y 21, habían decidido a su sucesor a partir de su decisión, lo que se le llamaba el dedazo, los tapados, que decía al antiguo PRI, que ya prácticamente desapareció de México”, soltó la candidata esta tarde en el Zócalo oaxaqueño, a pesar de las constantes quejas de sus compañeros de partido y también precandidatos, el excanciller Marcelo Ebrard, y el senador con licencia, Ricardo Monreal, sobre la falta de piso parejo en el proceso interno de Morena.
La semana pasada, en vísperas del Consejo Nacional de Morena, donde se definió que sería a través de una encuesta como sería electo o electa la candidata de aquel instituto político rumbo a las presidenciales de 2024, las gobernadoras y gobernadores de Colima, Campeche, Guerrero y Quintana Roo, así como de Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz publicaron mensajes en apoyo para la entonces todavía jefa de gobierno.
Ebrard calificó tal acción como una “cargada oficial” característica del “viejo PRI”.
Así, ocho días después, en su primer día como precandidata presidencial en Oaxaca, donde comenzó su gira, el discurso de la ex jefa de Gobierno se centró en las viejas prácticas priistas.
“Los presidentes de antes decidían quién iba a seguir, pero nuestro presidente y nuestro movimiento decidieron que hay que profundizar la democracia porque nosotros hemos luchado por años por la democracia”, sostuvo.
Antes de estar en la ciudad de Oaxaca, la precandidata estuvo en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.