A tres años de la masacre suscitada en la agencia de Huazantlán del Río, en el municipio de San Mateo del Mar, que dejó un saldo de 15 personas asesinadas, un grupo de familiares, amigos y militantes de organizaciones sociales realiza una marcha en la ciudad de Oaxaca en exigencia de justicia y la ejecución de 158 órdenes de aprehensión que la Fiscalía del Estado no ha cumplimentado.
A las 10:00 horas, los inconformes, aglutinados en el Comité de Victimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, efectuaron un mitin a las afueras de la Fiscalía estatal, en la agencia La Experimental de San Antonio de la Cal, donde demandaron a las instituciones impartidoras de justicia dejarse de “simulaciones” y “engaños” y cumplir con el encarcelamientos de los autores materiales e intelectuales del ataque y a los que ligaron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A través de un pronunciamiento, minutos antes de partir hacia el Zócalo capitalino, los manifestantes acusaron que ante la falta de impartición de justicia en la zona de la masacre se han registro nuevos hechos violentos perpetrados por “grupos paramilitares” que, según su denuncia, son auspiciados por el actual edil de San Mateo del Mar, Raúl Rangel.
“El actual presidente municipal, Raúl Rangel, ha intentado liberar a los imputados por esta masacre utilizando los recursos públicos de nuestra comunidad”, afirmaron a través de un pronunciamiento.
“Y lo peor de todo, también financia a grupos paramilitares para seguir sembrando el terror y la violencia contra aquellos que se oponen a su régimen”, sostuvieron.
Los inconformes agregaron que el 19 de junio pasado, un “líder popular” de la colonia Costa Rica de San Mateo del Mar, identificado como Adberto Canseco Torres, fue víctima de un ataque en el interior de su hogar.
“No podemos permitir que repitan una triste comedia de terror a tres años de la masacre de San Mateo del Mar”, abundaron en la misiva.
A tres años de la matanza del 21 de junio de 2020 resaltaron que “levantamos nuestra voz una vez más para exigir justicia.
“Exigimos que los responsables materiales e intelectuales de este acto de violencia sean llevados ante la ley y enfrenten las consecuencias de sus acciones. La impunidad no puede ser la norma en nuestra sociedad”.
Resaltaron que las familias de las víctimas merecen acceso a la verdad y que se haga justicia en nombre de sus seres queridos.
“Queremos dejar en claro que seguiremos luchando en las calles, construyendo la unidad del movimiento social en Oaxaca, hasta lograr que la justicia sea una realidad y los responsables de estos crímenes atroces sean castigados”.
Al mediodía, el continente avanzaba por calles del centro de la ciudad de Oaxaca .