La presidenta del Comité Estatal de Búsqueda de Personas, Edilberta Cruz Regino, dejó plantadas a un grupo de familias de víctimas de desaparición que habían pactado una reunión entre la funcionaria y la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso estatal.
En el encuentro, Cruz Regino, designada el 22 de junio de 2021, tenía que presentar un informe sobre el avance de los casos que han llegado a aquella instancia, así como los requerimientos para mejorar su desempeño; sin embargo, la servidora pública optó por no acudir y sólo enviar un informe por escrito 20 minutos antes del comienzo de los trabajos.
Ante esta situación, los representantes de las víctimas acusaron que la postura demostrada por Cruz ante el Poder Legislativo “es la misma que ha tenido siempre en todos los acercamientos que hemos tenido con ella como familias”, por lo que demandaron que fuera sancionada.
“No le pedimos un favor, es su obligación, y tendría que estar aquí porque aquí estamos todos con recursos y sin recursos. Tenemos compañeros que vienen desde muy lejos, sin comer y aquí están. Es una falta de respeto y no es posible que se sigan consintiendo estás actuaciones de esta señora”, insistieron.
Por su parte, los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia afirmaron que promoverán sanciones en contra de Cruz Regino porque “no podemos continuar con esta actitud ni con esa irresponsabilidad con la que se está dirigiendo”.
En 2021, semanas después de asumir el cargo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un expediente de quejas contra el Comité de Búsqueda de Personas al negarse a acompañar a dos colectivos de familias que pidieron su apoyo para llevar a cabo pesquisas al interior de centros penitenciarios.