La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propuso tres fechas para estallar en paro indefinido en caso de que sus bases, en la consulta que será levantada del 21 al 30 de junio, califiquen por mayoría como nulas, mínimas o insuficientes las respuestas de los gobiernos estatal y federal a su pliego petitorio.
En ese contexto, el Comité Ejecutivo Seccional (CES) planteó suspender labores a partir del próximo tres de julio o, bien, en el marco del comienzo del ciclo escolar 2023-2024 o en el marco del inicio del próximo periodo de sesiones legislativas.
En el documento de consulta, que fue hecho público por la dirigencia magisterial, también se plantea, como cuarta opción, que los docentes sean los que determinen la fecha del comienzo de la protesta.
En conferencia de prensa, los líderes, encabezados por la secretaria general, Yenni Aracely Pérez Martínez, precisaron esta mañana que según el acuerdo número 105, avalado en Asamblea Estatal el 17 de junio, se determinó que del 21 al 30 de junio se lleven a cabo asambleas regionales o sectoriales representativas para analizar y dar a conocer el “Documento orientador para la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta rumbo al paro indefinido”, además del cuadro comparativo de las respuestas obtenidas de las autoridades hasta el momento y, finalmente, el documento de consultas a las bases.
En ese mismo periodo, según el acuerdo número 106, se realizarán rondas de asambleas delegacionales para efectuar la consulta a las bases del sindicato, conformada por docentes, personal administrativo y de apoyo.
La consulta plantea seis preguntas a los militantes de la Sección 22.
La primera pregunta refiere: “Conforme a la información proporcionada de la jornada de lucha en las diferentes etapas y con base a las respuestas que el gobierno estatal y federal dieron al pliego petitorio 2023, consideras que los avances son…”, con las opciones de respuestas “Nulos”, “Mínimos e insuficientes” y “Suficientes”.
El segundo planteamiento cuestiona: “Si la respuesta a la pregunta uno fue ‘nulos’ (o) ‘mínimos e insuficientes’, ¿consideras el estallamiento del paro indefinido?”, con la opción de responder “Sí” o “No”.
La tercera pregunta indica: “Si la respuesta a la pregunta dos es ‘Sí’. ¿Qué fecha propones para el estallamiento del paro indefinido?”, con las siguientes opciones: “tres de julio”, “En el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024”, “En el marco del próximo inicio de sesiones legislativas” y “Otra fecha”.
La cuarta pregunta plantea: “Si la respuesta a la pregunta dos es ‘No’, ¿qué acciones consideras necesarias para la reorganización y fortalecimiento del MDTEO?”.
Asimismo, la quinta pregunta refiere: “Si la respuesta al paro indefinido fuera afirmativa, ¿en qué plano estarías dispuesto a accionar?”, con las opciones “Estatal”, “Nacional” o “Ambos”.
Finalmente, el cuestionamiento número seis plantea: “Si tu respuesta es en ambos planos. ¿Con qué porcentaje propones participar?”, con las siguientes opciones de respuesta: “Nacional 20 por ciento-Estatal 80 por ciento”, “Nacional 80 por ciento-Estatal 20 por ciento” y “Nacional 50 por ciento-Estatal 50 por ciento”.