El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) criticó nuevamente a la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, por mantener la postura de organizar en el parque El Llano el evento denominado “La Feria del Antojo”, al tiempo que le pidió asesorarse con un especialista para “entender” que el 90 por ciento de los árboles de aquel espacio están plagados por muérdago y varios de ellos al borde del colapso.
La organización reiteró que llevar a cabo aquel festival gastronómico, al que calificó como un “megapuesto de antojitos”, deteriorará aún más la vegetación y pondrá en riesgo la integridad, incluso la vida, de los visitantes.
“Si usted se informara y llamara a un grupo de arboristas, le dirían que El Llano esta infestado de muérdago en un 90 por ciento, que los árboles están en un acelerado proceso de muerte, que urgen podas especializadas, un sistema de riego, descompactación de suelos, abonos…
“Le dirían que varios de los arboles gigantes ya no tienen las raíces ancladas y que están flotando a punto de caer, significando un riesgo mortal”, sentenciaron los activistas, encabezados por Nasario García Ramírez, a través de un comunicado.
La agrupación sostuvo que el parque no requiere de eventos que dañen más su área verde sino de un grupo interdisciplinario de especialistas que lo rescaten.
Reiteraron: “Entendemos que usted no entiende lo que le estamos explicando con estudios y dictámenes en mano, si entendiera y quisiera la naturaleza comprendería que la propuesta es un despropósito, pero tiene opciones, tiene el tiempo para informarse y tiene la Plaza de la Danza, el Centro de Convenciones; en fin, otras iniciativas”.
Según el COAO, ante la protesta de ambientalistas por la realización de la Feria del Antojo en El Llano, la titular de la Secretaría de Turismo justificó que los comerciantes que participarán se comprometieron a realizar un tequio y dejar limpia la zona una vez concluido el evento.
“, ¿Cómo le hacemos entender que El Llano no necesita una barridita y una lavadita? Infórmese, El Llano es un parque que por descuido de autoridades omisas, soberbias e irresponsables, usted no es de esa calaña, no ha tenido durante décadas la mínima consideración y cuidado”, abundó el Colectivo.