Son cuatro los probables casos de coxsackie detectados en menores de entre uno y tres años de edad en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número uno situado en el centro de la ciudad de Oaxaca, informaron esta tarde los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
A los pacientes, tres niñas y un niño, les fueron expedidas recetas en las que sus médicos hicieron el diagnóstico clínico de la enfermedad e hicieron las prescripciones correspondientes, agregó la directora de Regulación y Fomento Sanitario, Andrea Ramón García
Sin embargo, la funcionaria admitió que México no cuenta con el equipo técnico para confirmar científicamente la existencia del virus en los menores, por lo que técnicamente los cuatro infantes serán registrados como probables casos.
“A nuestra visita de verificación se le anexaron las recetas de los niños, que tenían el diagnóstico de probable caso de esta enfermedad”, indicó la servidora pública.
“Por lo regular, un diagnóstico es clínico, signo-síntomas, y estas lesiones características nos arrojan a que es de la enfermedad de la que se trata.
“El diagnóstico confirmatorio en el país, hasta ahorita, según los últimos reportes, no existe, pero es un diagnóstico que se hace por clínica”, subrayó.
Ramón García explicó que, ayer, autoridades federales se pusieron en contacto con los SSO para solicitar la confirmación de un caso probable de coxsackie que les había sido notificado.
Ante ello, abundó que especialistas de la dirección a su cargo se trasladaron a la sede del Cendi número uno, donde les fue entregada información de los cuatro menores.
Al ser más de tres casos, subrayó, la contingencia fue considerada como un brote, por lo que la dependencia ordenó el cierre de las instalaciones para evitar la propagación del virus.
La funcionaria resaltó que el tiempo de incubación del virus es de siete días, por lo que el resto de los menores que acuden a aquel centro de desarrollo deben permanecer bajo observación.
Indicó que los síntomas del padecimiento, y que presentaron los pacientes, son fiebre, rinorrea y erupciones “que son muy similares a ámpulas que aparecen generalmente en lo que son las manos, los pies y la boca”.
Cierre de instalaciones
Al tener conocimiento de los cuatro casos de probable coxsackie, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario ordenó el cierre de las instalaciones.
Ramón García indicó que tal medida permanecerá vigente hasta que el personal del Cendi cumpla con las medidas de higiene que le fueron solicitadas para evitar más contagios.
Los directivos del Cendi número uno, apuntó, tienen que reportar sus bitácoras de desinfección y su manual de procedimiento de desinfección, además de notificar “cómo realizaron el procedimiento de desinfección una vez conocidos los casos.
“A qué concentración utilizaron el el cloro para poder realizar la desinfección y así disminuir el riesgo”.
Además de ello, deberán presentar una actualización del responsable sanitario para la operación del Cendi.
Cumplido lo anterior, dijo la servidora pública, aquella sede podrá volver a operar.
En ese sentido, abundó que si la directiva solventa mañana aquellos requerimientos, podría reanudar actividades de manera inmediata.
“Al final, lo que nos toca a nosotros como parte del sistema federal sanitario es la protección contra el riesgo sanitario y este tipo de enfermedades representa un riesgo sanitario a la población”.
¿Qué es el coxsackie?
También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas”, subrayó.
La institución informó que el virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas.
“Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etcétera”.