El edil de la capital, Francisco Martínez Neri, descartó cualquier posibilidad de otorgar un aumento salarial por arriba del “tope establecido” a los integrantes del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Municipio de Oaxaca de Juárez, que amagan con estallar en huelga el próximo 28 de junio si la autoridad no responde satisfactoriamente a su pleito petitorio.
A menos de una semana del plazo fatal impuesto por la organización de trabajadores, el munícipe resaltó que las mesas de trabajo continuarán durante los próximos días a efecto de signar el convenio antes del martes y así evitar que las banderas rojinegras sean desplegadas en la sede municipal.
Martínez Neri indicó que el Sindicato Autónomo ha solicitado incrementos por encima de los topes predefinidos tanto en salario como en primas vacacionales y finiquitos, entre otros.
Durante las pasadas negociaciones con el Sindicato 3 de Marzo, la autoridad municipal accedió a un aumento de 4.5 por ciento directo al salario y de 2.0 por ciento en prestaciones y otros rubros que inciden en la percepción de los empleados.
“(Piden) incremento salarial más allá del tope establecido; no podemos salir de ese tope…
“No está a discusión (un aumento salarial por encima del tope) ya hicimos el planteamiento y espero que podamos entendernos”, subrayó este día, luego de la sesión de Cabildo.
El martes anterior, la organización sindical realizó un bloqueo sobre la avenida Heroico Colegio Militar, en la colonia Reforma, como medida de presión para que fueran atendidas sus demandas.
Posteriormente, los integrantes del gremio salieron en marcha hacia la Plaza de la Danza, donde advirtieron que de no ser tomadas en cuentas sus demandas estallarían en huelga.
Conflicto de grupos
Por otra parte, sobre la protesta efectuada este día en la sede municipal por habitantes de la colonia Azucenas, quienes amagan con realizar bloqueos durante la celebración de la Guelaguetza, el edil afirmó que el trasfondo del conflicto es la pugna entre dos grupos por hacerse del control de las escalinatas del cerro de El Fortín.
En ese sentido, sostuvo que se reuniría con ambas partes a efecto de destrabar el diferendo y evitar la realización de más protestas.
“Hay dos grupos de interés en el uso de las escaleras que conducen hacia El Fortín, los que viven del lado norte y los que viven del lado sur. Necesitamos platicar con ambos grupos con el ánimo de que puedan coordinar la participación que ellos tendrían en el uso de los espacios”, refirió.
En la manifestación de este día, el Comvive de la colonia Azucenas acusó a la presidenta de la colonia Guelaguetza de invadir espacios del primer asentamiento.