Ante la falta de obra pública y de solución a un conflicto de límites con otro asentamiento, habitantes de la colonia Azucenas, ubicada en las faldas del cerro del El Fortín, protestaron este día en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, donde amagaron con intensificar sus manifestaciones durante la realización de la Guelaguetza.
Encabezados por el presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive), Javier Mancilla Ortiz, los inconformes acusaron que desde hace varios meses pidieron la intervención de las autoridades capitalinas para solucionar una disyuntiva por la invasión de su territorio por parte de la colonia Guelaguetza, pero nunca les dieron respuesta.
Sin embargo, a pesar de que el gobierno citadino no resolvió aquella pugna, hace unos días se enteraron que una comisión representativa del Centro Histórico acudiría a la zona para realizar la limpieza y la pinta de las escalinatas del cerro de El Fortín, de cara al comienzo de las fiestas de julio.
Ante ello, los inconformes dijeron estar hartos de que la autoridad únicamente acude a su colonia solamente durante la Guelaguetza y que, antes y después, ignora todas las peticiones que les son hechas.
En ese sentido, reiteraron que de no ser atendidos por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, los pobladores impedirán el paso en el túnel que conduce a la Rotonda de las Azucenas, además de que no permitirán la instalación de puestos ambulantes sobre las escalinatas del cerro del El Fortín y en las explanadas laterales.
“Esto es por determinación de asamblea y lo tenemos debidamente constatado”, indicó el representante del Comvive.
“Hemos hecho llegar los elementos suficientes para que nos atiendan y hasta el día de hoy las soluciones no se ven por dónde, agregó.
Sobre el conflicto con la colonia Guelaguetza, indicó que no es una confrontación contra toda la población de aquel asentamiento, sino contra su presidenta, Obdilia Sánchez Galicia, a la que acusó de invadir áreas verdes y diversos espacios que le competen a la colonia Azucenas.
Durante la protesta, los inconformes también resaltaron que junto con el cierre del túnel, no permitirán la quema de pirotecnia no del gobierno estatal ni del gobierno municipal, luego de que ambas instancias han hecho múltiples desplantes a la población cuando ésta solicita la presencia de elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos para que resguarden el área ante cualquier contingencia.
“Siempre solicitamos que esté Protección Civil y a última hora estamos esperando si llega o no, a última hora estamos esperando una ambulancia, a quién se va a responsabilizar”, dijo.
Durante los últimos 30 años, abundó, la colonia Azucenas únicamente ha recibido siete lámparas de alumbrado público como obra social.