Personal del Jardín Etnobotánico de Oaxaca comenzó un proyecto de rehabilitación de las plantaciones situadas en la explanada y a los costados del templo de Santo Domingo de Guzmán, a efecto de embellecer la zona en víspera del comienzo de las festividades de la Guelaguetza.
Los trabajos, que se iniciaron hace 10 días, contemplan el deshierbe y mantenimiento de la tierra, así como la recolocación y replantación de más de un centenar de ejemplares de “hechtia”, cuyos especímenes adornan y se han vuelto característicos de la explanada principal de aquel recinto de construcción barroca, precisó el director de la institución, Alejandro de Ávila Blomberg.
A ello, se sumarán trabajos de intervención y rehabilitación de las fracciones laterales, donde yacen ejemplares de agave Guiengola, cuya especie sólo puede ser encontrada en esta entidad, agregó el especialista.
Aquella iniciativa, dijo el funcionario, es una aportación del personal del Jardín Etnobotánico hacia una de las máximas expresiones culturales del mundo y que hoy pretende regresar a sus orígenes para dejar de ser vista solamente como producto mercadológico.
“Oaxaca está viviendo una realidad distinta; Oaxaca está viviendo una transformación social y nosotros participamos en ella. Esta es una imagen física de nuestra convicción de que es momento de cambiar”, resaltó el maestro en sicobiología.
“Estamos haciendo el esfuerzo para mostrar que nosotros queremos participar en una nueva visión de lo que es Oaxaca porque Guelaguetza, como hemos escuchado de la Secretaria de Cultura o incluso de parte del Gobernador, va a ser la fiesta de los oaxaqueños, de la sociedad, mostrando las tradiciones reales, no lo que se fomenta para el consumo, lo que es maquillaje para el turismo; no, lo auténtico”, agregó.
Luego de la primera semana y media de labores, los especialistas y trabajadores del Jardín Etnobotánico rehabilitaron al 100 por ciento de uno de los cuadrantes centrales y comenzaron la remoción de las “hechtias” ubicadas en el segundo.
Sin embargo, De Ávila Blomberg refirió en entrevista con Primera Línea MX, que las acciones, antes de cumplir con la segunda replantación, serían suspendidas hasta el paso de las lluvias que se esperan los próximos días, con el objetivo de remover antes la hierba que crezca producto de las precipitaciones.
El servidor público abundó que los trabajadores de la institución también han realizado labores de retiro de basura, compostura de averías y la reposición de ejemplares que han sido robados para ser comercializados en el mercado negro.
“Aunque no está formalmente asignado al Jardín (Etnobotánico), sentimos responsabilidad hacia la ciudadanía”, apuntó.
De Ávila explicó que en los dos cuadrantes situados frente al templo de Santo Domingo de Guzmán fueron sembrados ejemplares de “hechtias” nativos del estado de Oaxaca, con el objetivo de embellecer la explanada con una planta fuerte ante las embestidas del clima, pero al mismo tiempo no agresiva con los visitantes y ligada con la cultura oaxaqueña.
En lo que corresponde a las fracciones situadas en los costados de la zona, abundó, fueron colocados agaves Guiengola, que únicamente crecen en la región que lleva el mismo nombre y que se ubica en el Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, el hecho de ser endémicos, explicó, las han convertido en especies atractivas para los traficantes, quienes durante los últimos años han robado por lo menos 10 especímenes para luego colocarlos en el mercado negro.
“Es una especie muy atractiva; desafortunadamente, hay gente sin ética que van y las saquean de donde crecen y las han llevado al mercado negro, y se venden muy caro porque es un agave muy hermoso, es un agave con las pencas más anchas que conocemos”, resaltó.
“Hemos repuesto varias plantas porque han sido durante varios años; han sido más de 10 plantas las que nos han robado. Nos duele, en especial, que plantas que acabamos de reponer se las vuelven a llevar”.
En ese sentido, refirió que los delincuentes aprovechan que los especímenes son más ligeros recién plantados para arrancarlos y llevárselos de la zona.
El último caso documentado, apuntó, se suscitó el año pasado, por lo que pidió la cooperación de las autoridades policiacas para resguardar la zona durante las próximas festividades.
Mientras tanto, el director del Jardín Etnobotánico reiteró que una vez que culminen con el mantenimiento a la tierra y la replantación y recolocación de los especímenes, mantendrán trabajos de supervisión con el objetivo de que los jardines luzcan exclusivamente con las especies seleccionadas, sin el crecimiento de hierba y otro tipo de plantas.
Además, reiteró su llamado a las autoridades de seguridad a efecto de que coadyuven en la vigilancia y cuidado de aquellos espacios.