*Pago de inscripciones van de 4 mil y 27 mil pesos que fomentan deserción
Álvaro Morales
Jóvenes integrantes del Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) exigieron esta mañana a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Juárez (UABJO) publicar de manera inmediata las listas de los jóvenes que aprobaron el examen de admisión para el próximo año escolar e implementar acciones que frenen los actos corrupción como la venta de lugares al interior de los centros educativos.
En un mitin efectuado en la explanada de Rectoría, los inconformes acusaron que de 10 mil aspirantes que de manera ordinaria se postulan para acceder a alguna carretera, más de 6 mil no aprueban el filtro, lo que atenta contra su derecho constitucional a una educación de calidad y gratuita.
Además, de los 3 mil que logran aprobar el examen de admisión, muchos de ellos no pueden continuar con el proceso debido a que son obligados a pagar cursos propedéuticos y cuotas por inscripción de entre 4 mil y 27 mil pesos cuando la mayoría provienen de comunidades con altos índices de pobreza.
Denunciaron que cuando los jóvenes que aprobaron el examen no continúan con el proceso de alta, esos puestos se los adjudican grupos porriles que terminan vendiéndolos entre aquellos que buscan un lugar en la UABJO de manera ilegal.
Ante ello, los integrantes del MAR sostuvieron que en un primer momento, la Universidad se había comprometido a publicar la lista de aprobados el 24 de junio; luego, cambió la fecha a este 26 de junio, pero nuevamente se detractó e informó que serían divulgadas hasta el 14 de julio.
“Más de 6 mil jóvenes son excluidos de continuar con sus estudios en la UABJO y deben intentar obtener un espacio en cualquier otra universidad pública, donde se encuentran con la misma situación, orillando cada año a la juventud a ingresar a universidades privadas”, denunciaron en un pronunciamiento.
Revelan cobros excesivos
Sobre el caso de los jóvenes aspirantes que aprueban el examen de admisión detallaron que “no saben que en la UABJO se paga una cuota de inscripción que puede ir desde los 4 mil en el caso de Biología hasta los 27 mil pesos en el caso de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, 24 mil pesos en Odontología y 11 mil pesos en la Facultad de Derecho”.
Además, “9 mil pesos en la Licenciatura en Idiomas, 12 mil en el caso de Veterinaria y Zootecnia; 12 mil pesos en la Facultad de Medicina, 19 mil pesos en Enfermería, 8 mil pesos en Contaduría, 9 mil pesos en Bellas Artes y 10 mil pesos en Arquitectura”.
“¿Entonces, el examen para qué?”, cuestionaron, al sostener que en otras universidades del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el costo de la inscripción es de mil pesos.
“Son estos los motivos por el que muchos compañeros que aprueban el examen no pueden pagar estas cuotas y desisten.
Consideraron que la inscripción es un filtro para rechazar estudiantes por el hecho de no tener solvencia económica, sin considerar que la mayoría proviene de comunidades con altos grados de marginación y que además deben pagar renta durante los años que dure la carrera.
“Estos espacios que aparentemente ‘no se ocuparon’ o ‘nadie quiso’ son objeto de corrupción, vendidos por el porrismo, catedráticos y administrativos”, reiteró la agrupación.
En ese sentido, demandaron a las autoridades cumplir con lo establecido en la Ley General de Educación Superior (LGES), promulgada el 20 de abril de 2021, que ordena al Estado eliminar progresivamente los cobros de las instituciones públicas de educación superior
Según la normativa, los estudiantes deberán quedar exentos paulatinamente de cobros por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias, en los programas educativos de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.