A una semana de la polémica sostenida entre el gobernador del estado, Salomón Jara, con un sector del sindicato de burócratas, al que acusó de incurrir en actos de corrupción, el mandatario oaxaqueño ironizó con pedir “una disculpa pública” e informó hoy que analiza presentar una iniciativa con proyecto de decreto con el objetivo de “congelar” el número de plazas en la administración pública estatal.
En la conferencia de prensa matutina que encabeza cada lunes, el Jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que la medida tiene el objetivo de impedir que el número de plazas siga creciendo, luego de que reiteró que las administraciones de Ulises Ruiz, Gabino Cué y Alejandro Murat distribuyeron puestos de manera irregular.
Asimismo, recalcó que durante el sexenio pasado, los funcionarios “que gobernaban” vendieron plazas de trabajo entre 100 mil y 200 mil pesos, por lo que en próximos días dará a conocer un avance del proceso de investigación.
“Se vendieron plazas y comenté que fueron los que gobernaban; las plazas de 100 mil, 200 mil pesos…”, sostuvo Jara Cruz.
“Estoy estudiando la posibilidad de presentar una iniciativa con un decreto para congelar las plazas; son más de 14 mil trabajadores. Me da pena porque me dicen que hay secretarías donde está lleno. No tienen ni oficinas ni mesas ni muebles de trabajo; me da pena. Tiene que haber que ya le paremos”, agregó.
“No son todos”
Sobre el desencuentro con los trabajadores de base de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y del DIF estatal, quienes después de ser señalados de cometer reiteradamente actos de corrupción, realizaron una serie de protestas en sus oficinas, el Gobernador subrayó que “son pocos” los servidores que incurre en prácticas ilícitas.
Aunque dijo que en la burocracia hay experiencia, capacidad y dedicación, agregó hay grupos que “no lo quieren hacer o que se han amañado”.
Luego, sostuvo que “son pocos los que se han encaramado en la corrupción del gobierno anterior” y son quienes “quieren seguir manteniendo sus privilegios”.
Luego, antes de cambiar de tema, y tras recordar que durante los tres sexenios pasados se otorgaron miles de bases en la burocracia ironizó: “Tenemos que revisar todo eso; una disculpa pública”.