Durante los primeros seis meses de 2023, en Oaxaca fueron documentados un total de 13 muertes maternas, la sexta cifra más alta del país.
En su reporte correspondiente a la semana epidemiológica número 26, la dependencia precisó que cinco muertes de mujeres al dar a luz ocurrieron en hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos más en el régimen IMSS-Bienestar y dos en el ISSSTE.
Asimismo, se notificó que en dos casos las víctimas no recibieron ningún tipo de atención médica.
Oaxaca se ubicó con la sexta cifra más alta de muertes maternas, únicamente por debajo del Estado de México, que acumuló 26 defunciones; Chiapas, con 19; Guerrero y Jalisco, con 16; Chihuahua y Puebla, con 15, y Veracruz, con 14.
En lo que respecta a la información de los 32 estados del país, la Secretaría de Salud sostuvo que en el periodo en revisión se suscitaron 210 muertes maternas.
Las principales causas de defunción fueron hemorragia obstétrica (22%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (13.3 por ciento) y Aborto (6.6 por ciento).