Un número indeterminado de lesionados y vehículos dañados, es el saldo que arrojó un ataque armado perpetrado esta madrugada contra habitantes de San Sebastián Coatlán, en la región de la Sierra Sur, según las denuncias públicas hechas por los habitantes.
Según una denuncia hecha por las autoridades de aquella demarcación, sujetos desconocidos que viajaban a bordo de un vehículo dispararon contra las personas que hacían guardia en el bloqueo que la comunidad mantiene desde el 29 de mayo en un tramo de la construcción de la autopista Oaxaca-Costa.
“Los manifestantes del pueblo fueron sorprendidos por personas a bordo de un vehículo quienes dispararon e hirieron a ciudadanos de la población y que también dejaron daños a vehículos”, acusó en la carta la autoridad municipal de San Sebastián Coatlán, a la que se suscribieron las agencias de San José Cieneguilla, El Porvenir Ballesteros, Comitlán, Piedra Campana y El Gavilán.
“Responsabilizamos al gobierno estatal encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz por los hechos ocurridos en la madrugada de este martes 27 de junio”, dice el texto.
Representantes de las demarcaciones firmantes recordaron que desde el 29 de mayo mantienen un bloqueo “pacifico por el incumplimiento a las demandas y peticiones generadas a partir del convenio por la anuencia del derecho de vía de la autopista Barranca Larga- Ventanilla que fue firmado el seis de junio del 2008”.
Sin embargo, acusaron que el ataque fue perpetrado “ante la incapacidad del gobierno estatal para darle alternativas de solución al pueblo”.
Ante ello, reiteraron que responsabilizan al gobierno estatal “de las posibles represarías que puedan surgir después”, además de que solicitaron al gobierno federal a que le dé al conflicto la responsabilidad requerida.