Con 26 carpetas de investigación, Oaxaca terminó mayo como el cuarto estado con el mayor número de asesinatos de mujeres por razón de género, según el último reporte sobre violencia feminicida emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El gobierno federal precisó que la entidad con los mayores índices de violencia es el Estado de México, con 42 expedientes abiertos, seguido de Nuevo León, con 29, y Veracruz con 28 investigaciones abiertas.
Sobre la incidencia de aquel delito por cada 100 mil ciudadanas, Oaxaca se situó en tercer lugar nacional con 1.19 víctimas, superado por Morelos con 1.85 casos de feminicidio y Colima, con 1.46.
A las 26 carpetas de investigación abiertas por feminicidio, debe sumarse 18 casos más de asesinatos de mujeres que fueron catalogados por la autoridad como homicidios dolosos.
En total, sumados 44 mujeres oaxaqueñas fueron ultimadas entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2023.
Xoxocotlán el municipio donde más mujeres han sido asesinadas
Asimismo, el reporte resaltó que Santa Cruz Xoxocotlán aparece como uno de los 12 municipios del país que registraron la sexta cifra más alta de asesinatos de mujeres por razón de género, con un total de tres.
La medición colocó a aquella demarcación de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez en el lugar número 20 del país en feminicidios.
Sin embargo, no es la única que aparece, pues también figura Oaxaca de Juárez, en la posición 57, con dos expedientes abiertos por feminicidio, los mismos que se tienen registrados en Santiago Suchilquitongo, Etla, también con dos, y Salina Cruz, Oaxaca, con dos más.