Una iniciativa con punto de acuerdo presentada este día ante la Comisión Permanente del Congreso local demanda a la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, aclarar si el coordinador Jurídico del organismo garante, René Hernández Reyes, funge como abogado de tres ex mandos policiacos detenidos y acusados de haber incurrido en diversos delitos, entre ellos homicidio, durante el desalojo perpetrado el 19 de Junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.
La proposición recordó que hace unos días el Comité de Víctimas de Nochixtlán (Covic) acusó que Hernández Reyes es defensor particular de los ex mandos policiacos Carlos Guerrero Romero, Juan Peralta Alavés y Froylán Carlos Ruiz, quienes actualmente afrontan procesos judiciales por su partición en aquellos hechos.
En ese sentido, la proposición pide exhortar a la titular de la Defensoría para que explique si su administración mantiene vínculos con Hernández, a pesar de que el enfrentamiento del 19 de junio de 2016 ocurrido en Oaxaca es considerado como un acto icónico de violaciones a los derechos humanos.
“Que explique si efectivamente el abogado de los agentes acusados está contratado por el organismo o tiene alguna función, además de que explique qué criterios se utilizaron para su inclusión en el equipo Institucional, su relación con los agentes y, en su caso, qué mecanismos se establecieron para no vulnerar los derechos de las víctimas de Nochixtlán”, pidió el proponente, César Benítez, diputado de Morena.
La iniciativa también llama a la DDHPO a indemnizar conforme a derecho a los 20 trabajadores despedidos de aquel organismo, bajo el argumento de que sus contratos habían expirado.
En ese orden de ideas, la propuesta acusa que despedir a los empleados sin acceso a la justicia es legitimar la “esclavitud” laboral.
Además, en el documento se informó que los obreros tenían entre 10 y siete años de antigüedad.