• Esta iniciativa no solo busca mejorar estéticamente el espacio público, sino también promover prácticas ecoamigables.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de junio de 2023.- El municipio de Oaxaca de Juárez ha dado inicio al programa “Rescatando El Llano” como parte de su compromiso inquebrantable con la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal.
El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, encabezó el evento, acompañado de empresarios, deportistas, miembros de la sociedad civil y autoridades estatales y municipales. Este acto significativo tuvo lugar en conmemoración del Día Mundial del Árbol y se enfocó en embellecer, hidratar, nutrir y reforestar las jardineras del Paseo Juárez “El Llano”.
Asimismo, uno de los aspectos destacados de este programa es la instalación de “poposteros”, dispositivos especialmente diseñados para la correcta disposición y tratamiento de los excrementos de las mascotas que visitan diariamente el parque. Éstos residuos serán tratados para convertirlos en abono orgánico, el cual se utilizará en la nutrición de las plantas y árboles del área.
Durante su discurso, el edil capitalino resaltó la importancia de este tipo de actividades y subrayó la responsabilidad de los tres niveles de gobierno para preservar y fomentar el cultivo de árboles, así como para cuidar de ellos, estableciendo una relación de amor y respeto con la naturaleza.
“Hoy, el gobierno municipal reafirma su compromiso de realizar una serie de actividades encaminadas a fortalecer nuestro hábitat a través del cuidado y fortalecimiento de nuestros árboles. Les pido a todos que seamos cómplices de esta actividad, en beneficio de toda la humanidad”, afirmó.
Es importante destacar que se han llevado a cabo diversas acciones en este parque, como el mantenimiento y conservación del arbolado urbano, atendiendo a 18 árboles de alto riesgo.
Además, se ha iniciado el embellecimiento y nutrición de 20 jardineras utilizando plantas y abono provenientes del vivero municipal. Se ha fomentado la participación activa del sector empresarial, asociaciones civiles, ambientalistas, escuelas, estudiantes, COMVIVES y la población en general para contribuir al mantenimiento y atención del parque.
En este sentido, el municipio capitalino llevará a cabo una vigilancia constante a través de la Unidad del Cuerpo de Inspectores para evitar el aumento de puestos de comercio no autorizados y regular adecuadamente los 55 puestos que actualmente se encuentran instalados en el parque. Asimismo, se realizarán diversas acciones de rehabilitación, como la restauración de las piletas de cantera, la instalación de señalética y la construcción de baños con tecnología de ahorro de agua o baños secos y se implementarán dispositivos permanentes de seguridad las 24 horas alrededor del parque, así como recorridos permanentes con personal de protección civil.
De esta forma, con el programa “Rescatando El Llano”, el municipio capitalino reafirma su compromiso con la preservación del entorno natural, el embellecimiento de los espacios públicos y la promoción de una convivencia armoniosa entre los ciudadanos y su entorno. A través de la participación ciudadana y el trabajo conjunto, se crea un legado de amor y cuidado hacia la naturaleza para las futuras generaciones.