El gobierno del estado tomó posesión esta tarde del edificio que alberga al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), situado en el Centro Histórico, que desde 1992 era administrado por la asociación civil “Amigos del MACO”.
La Consejería Jurídica del gobierno estatal entregó una orden judicial para que la agrupación, que encabeza Rubén Leyva, desalojara el inmueble.
El titular de la Consejería, Giovani Vásquez Sagrero, informó que las autoridades determinaron revocar el comodato que ostentaba aquella la organización y que el espacio será administrado desde ahora por la Secretaría de las Culturas.
Vásquez indicó que la administración estatal halló diversas irregularidades en el manejo tanto del espacio como de los recursos públicos que le eran entregados año tras año.
El representante del gobierno estatal refirió que la última inconsistencia detectada fue que la asociación civil rentaba aquel espacio para eventos sociales.
Asimismo, informó que desde el inicio de la actual administración solicitaron reportes relacionados con el estatus de las instalaciones, situación que nunca fue respondida por Rubén Leyva.
En ese sentido, agregó que un perito llevado por la autoridad estatal se hará cargo de revisar el inmueble y corroborar que éste se encuentre en óptimas condiciones, además de revisar las obras de arte que permanecen en su interior.
Vásquez Sagrero añadió que es posible que el MACO, con el control de la Secretaría de las Culturas, pueda volver a abrir sus puertas durante las fiestas de la Guelaguetza.
Conflicto
Desde el 2021, el MACO afronta una crisis que derivó en el cierre de las instalaciones, luego de que un grupo de trabajadores fueran despedidos y éstos acusaran que la asociación civil pretendía desaparecer la institución cultural.
Durante algunos días, los ex empleados tomaron las instalaciones del museo, pero fueron desalojados semanas después.