En un acto que ha sido calificado como de “reorganización” y “unidad”, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó la realización de la edición número 16 de la Guelaguetza Popular y Magisterial, el próximo 17 de julio.
El magisterio disidente, cuyo última dirigencia fue acusada de cometer múltiples actos de corrupción, incluido recibir recursos públicos para pagar sobornos a varios de sus líderes, sostuvo que durante aquella conmemoración el sindicato refrendará las múltiples demandas que ha exigido ante los gobiernos estatal y federal como son la abrogación de la Ley del ISSSTE y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
La agrupación informó que el sábado 15 de julio se llevará a cabo un convite, que partirá a las 15:00 horas de la plazuela del Carmen Alto hacia el Zócalo capitalino, al tiempo que el 16 de julio, a la misma hora y con los mismos puntos de inicio y final, se llevará a cabo una calenda.
La Guelaguetza Popular y Magisterial 2023 comenzará a las 9:00 horas del 17 de julio en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Según los organizadores, otras de las consignas que enarbolará el magisterio disidente serán exigir un alto a las violaciones de derechos humanos que se suscitan en la entidad, alto a los asesinatos, a los feminicidios y respeto a la libertad de expresión, así como la demanda de que se frenen los crímenes de Estado en Oaxaca.
Además, a través de la expresión cultural, los sindicalistas reiterarán su exigencia por la cancelación del régimen de excepción laboral contenida en la reforma educativa “Peña-AMLO”, justicia para las víctimas del 2006 de Nochixtlán, esclarecimiento y castigo para los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; abrogación de la Ley del ISSSTE y jubilación digna para los trabajadores de la educación.