Un grupo de padres de familia y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Regional del Sureste (URSE) protestó este día a las afueras del Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del gobernador, Salomón Jara, en el conflicto que mantiene con esa institución de nivel superior por la falta de liberación de 100 plazas de internado.
Los padres de familia reiteraron que la Universidad acusa que por disposiciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no podrá entregar plaza de internado a 100 médicas y médicos egresados, a pesar de que los alumnos han cumplido con todos los pagos y el promedio requerido para tener acceso a esos lugares.
La protesta se efectuó mientras se desarrolla la conferencia matutina de Salomón Jara, al interior de Palacio de Gobierno.
“URSE fuera de la ley y de todo compromiso con internos”, “URSE culpa a la Secretaría de Salud”, “No a la violación de la norma 033 de salud” y “Pedimos la intervención de Derechos Humanos”, fueron algunas de las pancartas que exhibieron los inconformes durante su protesta.
“Solamente nos han estado trayendo, solamente nos han estado llenando de engaños; no es posible que nuestros jóvenes que son el futuro de México porque son médicos estén sufriendo este tipo de vejaciones por parte de la URSE”, dijo uno de los padres afectados, Christián Fabián Reyes.
“Ellos se están lavando las manos diciéndonos que solamente las plazas que hay son rotativas, y qué quiere decir con esto, que supuestamente ocho meses van a estar dando servicio en un lugar de primer nivel, donde absolutamente no van a aprender nada y los cuatro meses restantes les van a estar dando teoría en la Universidad”, recriminó.