Un total de 224 indocumentados fueron detenidos por autoridades migratorias en Oaxaca y devueltos a sus países de origen entre enero y mayo de 2023, lo que equivale a menos del uno por ciento de las 28 mil 711 acciones registradas en todo el país en el mismo periodo.
Se trató de 31 casos de deportación, 165 de retorno asistido y 28 eventos de retorno asistido de niñas, niños y adolescentes efectuados en esta entidad, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Con aquella estadística, Oaxaca se sitúa en la 17 posición entre los estados con actos de detención y devolución de personajes extranjeras, agregó la entidad federal.
Durante enero anterior, en Oaxaca se llevó a cabo la presentación de 51 personas que fueron sujetas a procesos de retorno asistido, 49 adultos y dos menores de edad.
La SRE señaló que el número aumentó a 26 eventos de deportación, 64 casos de retorno asistido de adultos y nueve de niñas, niños y adolescentes en febrero.
En marzo, mientras tanto, se documentaron cuatro deportaciones, 52 actos de retorno asistido de personas adultas y cinco de menores de edad, mientras que en abril la cifra ascendió a una sola deportación.
Finalmente, en mayo, agregó el reporte, se registraron 12 casos de retorno asistido de niñas, niños y adolescentes.