Trabajadores del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” pidieron al gobierno del estado atender y dar solución a todas las carencias con que opera aquel centro de formación artística, ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca.
En conferencia de prensa, un grupo de maestros denunció que desde el comienzo de la actual administración, los 28 mentores contratados bajo el régimen de honorarios han padecido de diversas irregularidades al momento de recibir sus pagos quincenales, lo que se suma a la falta de un presupuesto anual, de material y de instalaciones adecuadas para otorgar un servicio digno a sus alumnas y alumnos.
En ese sentido, los mentores informaron que tras una serie de reuniones con trabajadores de todas las áreas, las y los colaboradores decidieron conformar un pliego petitorio que ha sido puesto a disposición de las autoridades.
Entre los puntos más importantes, destaca el otorgamiento de certeza al momento de recibir sus sueldos, pues la irregularidad que afrontan provocó incluso la renuncia de un maestro que tras 22 de ofrecer sus servicios enfermó de cáncer y estuvo obligado a dejar su puesto, al no contar con ningún esquema que le diera certeza para afrontar el padecimiento.
Ante ello, demandaron mejoras salariales y de prestaciones para todos ellos, pues también argumentaron que en los contratos que firman no existe ni una cláusula que los beneficie a ellos.
“Existió el caso de un maestro que renunció, que tenía 22 años de trabajar y que se enfermó de cáncer. Este maestro decidió renunciar porque nunca vio claridad en la situación de las mejoras de nuestros contratos”.
También pidieron que las autoridades les informen por cuánto tiempo va a permanecer en su actual sede, situada sobre la calle de Aldama, número 114, pues durante 50 años el Taller de Artes Plásticas ha cambiado de manera constante.
También solicitan que la administración estatal otorgue un presupuesto anual para la institución, toda vez que la falta de recursos ha provocado que no cuenten con instalaciones adecuadas ni con el material necesario para otorgar una buena formación.
Como ejemplo, sostuvieron que existen áreas que no cuentan con mesas adecuadas para entintar ni rodillos y menos pinturas, las cuales fueron conseguías a través de donaciones.