Tras catalogar el asunto como “un caso nunca visto”, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) accedió a entablar una mesa de diálogo con comuneros y habitantes de Santa María y San Miguel Chimalapas, ante los errores hallados en la colocación de las coordenadas contempladas dentro de la sentencia de la controversia constitucional 121/2012, que le restituyó a Oaxaca 162 mil hectáreas de tierra que se disputaba con Chiapas.
Luego de un primer encuentro sostenido este lunes con funcionarios judiciales, el máximo tribunal del país sostendrá una nueva reunión con los representantes zoques el miércoles a partir de las 14:00 horas, donde los ciudadanos oaxaqueños solicitarán que sea admitido y se agilice el trámite del recurso que promueven actualmente (Amicus Curiae) para que se realicen las correcciones respectivas.
El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio Guzmán, sostuvo que los representantes de la Corte reconocieron “su preocupación” por los errores encontrados en la resolución, ya que “es un caso nunca visto”.
Asimismo, el representante de los Chimalapas agregó que la mañana de este martes, tras una serie de protestas realizadas ayer en Palacio Nacional, fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, César Yáñez, quien se comprometió a entregar el viernes una nueva propuesta de calendarización para, ahora sí, instalar las mesas de trabajo entre el gobierno federal y los comuneros, que se suspendieron el mes pasado.
“A esperar”, sostuvo Abel Antonio, consultado sobre la postura de los habitantes tras obtener esas respuestas.
Asimismo, no descartó que en el transcurso de las siguientes horas reactiven las protestas que llevaron a cabo durante el lunes.
Autoridades y comuneros zoques partieron de Oaxaca el domingo pasado en una caravana motorizada.