Si pensaban que los exediles morenistas de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín y de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero ya habían sido liberados por la Auditoria Superior Federal de los presuntos desvíos de recursos que les observaron, al primero por $111,638,514.00 y al segundo por $30,097,000.00, pues resulta que no es así.
Nos aventamos un clavado a la plataforma de la ASF, y encontramos lo siguiente:
Durante la administración del morenista, Alejandro López Jarquín en Santa Cruz Xoxocotlán, hoy funcionario en el gabinete del gobernador Salomón Jara Cruz, le fue auditado el año fiscal 2021, en el que se efectuó la revisión del ejercicio y aplicación de los recursos transferidos del ramo 28 denominado “Participaciones a entidades Federativas y Municipios”.
Los recursos ascendieron a un monto por $111,638,114.00, de los cuales no se identificó el destino, orientación y ejercicio del gasto. Tampoco ha solventado ese dinero.
Mediante el oficio número AEGF/2640/2022 de fecha 7 de julio de 2022, la ASF mediante su órgano de Control Interno solicitó diversa información y documentación al municipio en mención, dentro de ellos que diera respuesta al Cuestionario de Control Interno, sin embargo, la entonces autoridad municipal no documentó ni dio respuesta al mismo.
En el Resumen del Resultado, la ASF determinó que en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán hay un monto por aclarar que asciende a $111,638,514.00 por la falta de documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones que acredite la correcta aplicación y destino de los recursos de las participaciones federales.
Alejandro López Jarquín, no proporcionó la información que le fue requerida mediante el oficio de Orden de Auditoria número AEGF/2640/2022 de fecha 7 de julio de 2022 y tampoco hubo entrega recepción de acuerdo con el oficio SCX/PD/2022 y el asunto de comprobación de esos dineros públicos sigue pendiente.
Por lo tanto, concluye la ASF que hay un presunto daño a la Hacienda Pública por el total de esos recursos ya mencionados por parte del hoy director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa del Estado (IOCIED).
Es importante resaltar que el Artículo 207 Bis del Código Penal del Estado, establece que es delito de ejercicio ilícito del servicio público NO hacer entrega recepción, sin embargo, pareciera que por ser funcionario de gobierno de la #4T, la justicia no lo alcanzará, al menos lo que se ve es que lo están encubriendo.
Lo mismo ocurre con el exedil de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria, hoy diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional en la 65 Legislatura del Estado, quien dejó sin solventar recursos del ramo 28 en el 2021 hasta por $30,097,000.00, y no entregó la documentación comprobatoria de la aplicación correcta de esos dineros.
Detalla la ASF que la actual administración municipal de Santiago Juxtlahuaca proporcionó el acta circunstanciada de NO entrega-recepción de fecha 1 de enero de 2022 y una denuncia en contra del expresidente municipal Nicolás Feria del periodo 2019-2021, dirigido al fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (Jorge Emilio Iruegas), sobre la falta de la entrega recepción de la documentación administrativa.
Ante ello, el municipio declara que no cuenta con información que compruebe y justifique el gasto correspondiente que asciende a más de $30,097,000.00 y se presume un posible daño a la hacienda pública por dicha cantidad más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro por no contar con la documentación comprobatoria.
Qué bárbaros.
Y como es diputado local, pues también tiene la protección de la #4T, así que será complicado que los hagan solventar esos dineros, por lo pronto, a ver qué hace la Auditoria Superior de la Federación, sí se decide o no a echarles el guante.
Por lo pronto, el dinero se esfumó.
DE COLOFÓN:
Que terrible la burla y presunto fraude de la Universidad Regional del Sureste, una escuela privada que cobró a 100 alumnos de medicina hasta $50 mil pesos por cada uno de ellos para realizar su internado en hospitales de Oaxaca, hoy los dejaron sin ese servicio imprescindible para su carrera, están a punto de perder el internado de medicina.
Desde la semana pasada padres de familia han estado denunciando públicamente la problemática, lo expusieron a las autoridades universitarias porque no les garantizaron las 100 plazas de internado en algunos de los nosocomios de la entidad oaxaqueña, por el contrario, el coordinador de Plazas de la URSE, Roberto Noé tuvo que ser rodeado por los mentores en el vehículo en el que viajaba para ser escuchados.
Hasta ayer lunes no existía ninguna respuesta que ponga fin a la problemática, luego de que las propias autoridades universitarias argumentaron que los Servicios de Salud de Oaxaca les incumplieron con los acuerdos de darles los espacios para el internado de los 100 alumnos afectados, y que la oferta es que sean “internados rotatorios”, lo que viola las disposiciones educativas.
¡Es una burla!
Jamás se había visto un problema de esta naturaleza, fueron muy buenos para cobrar la lana que si el pago por cada uno fue de $50 mil pesos multiplicado por 100, suman recursos por $5 millones de pesos. Hoy las y los futuros médicos generales se quedarían sin su internado.
No se vale.
+++++++++++++++++++++++
Oigan con las últimas detenciones que el gobierno de Salomón Jara Cruz ha hecho de muratistas, todo mundo de la administración anterior puso pies en polvorosa y otros más traen sus amparos bajo el brazo, pensando que al irse al extranjero no podrán ser alcanzados por la justicia.
Por ejemplo, Gustavo Marín Antonio, exdirector del Cecyteo anda en Londres Inglaterra, mientras aquí en Oaxaca le quieren ejecutar una orden de aprehensión al famoso Charly Avilés, hermano del diputado priista Alejandro Avilés Álvarez, los mandos medios son los que van a pagar los platos rotos.
Y miren que el legislador y actual coordinador de lo que queda de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, presumía de su buena relación con Jara Cruz, hoy le dieron un calambre, señal de que no las tiene todas consigo y más le vale que se ponga bello alzando la mano a todas las propuestas que envíe el Mandatario oaxaqueño a San Raymundo Jalpan, caso contrario, se la pueden aplicar al Charly.
En el caso de SINFRA, donde hay cuatro subsecretarios y directores detenidos, el extitular Javier Lazcano Vargas, quien cuenta con orden de aprehensión, también anda en el extranjero, y su gente resguardada ya en el Penal de Tanivet.
Mientras que Gilberto Gamboa Escobar, exdirector del IFREO, vive en Madrid, España con nacionalidad española, está acusado de pertenecer al Cártel del Despojo.
Y quienes andan muy quitados de la pena son los exsecretarios de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón y Jorge Hidalgo Tirado, los yupis, integraron un despacho fiscal en Polanco en la Ciudad de México y trabajan para municipios y diversos estados del país, sin duda, Oaxaca fue muy generoso con ellos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea