• De preferencia, la población debe usar repelentes de moscos para evitar picaduras.
Ante la aparición de casos de dengue en algunas regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa de Oaxaca, Cuenca del Papaloapan, región Mixteca y Valles Centrales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca pide a la población extremar medidas para evitar la proliferación de esta enfermedad.
De acuerdo con la titular de la jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vásquez, la enfermedad del dengue se origina cuando un virus de la familia de los “Flavivirus” entra a nuestro cuerpo mediante el piquete de un mosquito.
Dijo que esta infección viral es transmitida principalmente por mosquitos hembra de la familia Aedes Aegypti, que se caracterizan por tener bandas blancas o patrones de escamas en patas y tórax. Como resultado de esta picadura se presenta fiebre alta, intensos dolores de cabeza y muscular, náusea y vómito, entre otros síntomas.
Sin embargo, el dengue puede agravarse y generar el ya conocido dengue hemorrágico, que es el más severo.
También recomendó protegerse del Chikungunya, cuyos síntomas son fiebre alta, mayor o igual a 38º centígrados, intenso dolor de cabeza, muscular, articular, de manos y pies, así como cansancio y salpullido en la piel.
Aunado a ello, explicó Escobar Vázquez, es conveniente también cuidarse del Zika, que se identifica con fiebre menor a 38º centígrados, dolor de cabeza, en manos, muñecas, rodillas y tobillos, además de cansancio, ojos rojos (conjuntivitis), además de salpullido.
La especialista del IMSS alertó a protegerse del COVID-19, ya que, ante la presencia de fiebre, cansancio, tos seca, secreciones nasales y dificultad para respirar, la persona debe acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para su valoración y tener diagnóstico oportuno en los tres primeros días de la aparición de la enfermedad.
Finalmente Escobar Vázquez, exhortó a la población a evitar picaduras de zancudos, utilizar repelente, de preferencia usar pabellones para dormir y ropa que cubra todo el cuerpo, con el objetivo de no contraer ninguna de estas cuatro enfermedades.