Trabajadores del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO) bloquearon durante más de cuatro horas el flujo vehicular sobre avenida Universidad, en la capital del estado, para exigir el pago de las quincenas de 10 empleados que no reciben sus percepciones desde abril pasado, así como la liberación de prestaciones retenidas, entre ellas seguro de vida.
Durante tres horas, los inconformes impidieron la circulación en ambos carriles de la vialidad, que comunica al sur con el norte de la ciudad, por lo que a la zona fueron desplazados policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes convencieron a los manifestantes de liberar el sentido que conecta al centro de la ciudad alrededor de las 19:00 horas.
Una hora después se reanudó la circulación en toda la avenida.
Los sindicalistas acusaron al actual director del IEBO, Francisco Javier Salinas, de hacer “oídos sordos” a sus peticiones de diálogo y a sus demandas de que sea liberado el sueldo de al menos 10 trabajadores que prestan sus servicios en oficinas centrales.
Además, sostuvieron que la institución no ha liberado los recursos correspondientes al seguro de vida de la docente Aracely Pérez López, quien perdió la vida hace algunos días.
Asimismo, acusaron que altos funcionarios han comenzado una campaña de acoso en su contra a fin de prescindir de sus servicios bajo cualquier argumento.
Los sindicalistas demandaron la implementación de una mesa de negociación con las autoridades estatales, por lo que de no tener respuesta amagaron con reanudar sus protestas la mañana de este viernes.
Por su parte, fuentes del gobierno del estado acusaron que los inconformes forman parte de un sector de trabajadores que fraguaron la constitución de un sindicato fraudulento con el respaldo del anterior director del IEBO, Alejandro Aroche Tarasco, hoy en prisión por otorgar 263 plazas de manera irregular.