Una serie de ataques armados contra conductores de transporte público y quema de unidades son parte de una jornada de violencia e ingobernabilidad en Tixtla y la capital del estado este sábado.
Hasta las 5 de la tarde, el saldo era de un taxista asesinado, otro calcinado, uno desaparecido y uno más lesionado a balazos. Además del incendio de tres taxis.
Patrullas con sirenas, camiones de bomberos, camionetas de servicios forenses, ambulancias, patrullas con militares, policías ministeriales, transporte público a punto del colapso y un helicóptero sobrevolando son parte del paisaje de esta tarde de terror en Chilpancingo.
Los ataques se dan como respuesta a la detención el jueves del líder de transporte, Jesús Echevarría y el transportista Bernardo Chávez a quienes la policía decomisó cartuchos y drogas por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Los transportistas fueron detenidos en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del fraccionamiento Villas Vicente Guerrero, al sur de Chilpancingo.
En respuesta, cientos de sus compañeros bloquearon la autopista el jueves y a partir del viernes pararon labores y mantienen sin servicio de transporte público a las localidades de Petaquillas, Tepechicotlán y los pueblos del valle del Ocotito, así como los municipios de Mochitlán y Quechultenango.
La quema de Urvans de transporte en Chilpancingo inició la noche de este viernes y se intensifico este medio día en la ciudad vecina de Tixtla donde dos taxistas de la capital fueron atacados y sus unidades quemadas.
En el centro de Chilpancingo un conductor de una Urvan fue atacado a tiros y en la periferia en la carretera federal Chilpancingo- Acapulco, al sur de la ciudad otro taxi fue detenido y calcinado junto al conductor.
El transporte público a colonias de la zona sur ha sido suspendido y de acuerdo a conductores se espera que a las 7 de la noche sea suspendido en toda la ciudad y hacia otros municipios.
En esta crisis de inseguridad ni una autoridad ha salido a emitir una postura a la ciudadanía.
La capital del estado es gobernada por Norma Otilia Hernández y el estado por Evelyn Salgado, quienes permanecen en silencio.
Fuente: Proceso