La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó este domingo a que las autoridades esclarezcan el homicidio en Nayarit del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez.
En un comunicado, la ONU-DH detalló que Sánchez Iñiguez desapareció en su domicilio el miércoles pasado en Xalisco, Nayarit y los perpetradores también se llevaron algunas herramientas de trabajo del periodista, corresponsal estatal del medio La Jornada.
Sin embargo, este sábado se encontró el cuerpo del periodista en la localidad de El Ahuacate, en el municipio de Tepic.
“La ONU-DH llama a la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles para adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección del gremio periodístico de Nayarit y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz”, se lee en el documento.
Además, destacó el caso de la desaparición de otros dos colaboradores en la zona, de los que uno ya se encontró con vida, identificado como Jonathan Lora Ramírez.
“Es fundamental redoblar esfuerzos para la búsqueda efectiva, bajo la presunción de vida, de la persona que aún permanece desaparecida (Osiris Maldonado de la Paz)”, añadió.
El pasado 3 de julio, Osiris Maldonado, quien por muchos años se desempeñó como periodista para varios medios, desapareció cuando se dirigía a un plantel educativo donde laboraba.
Osiris anteriormente se había desempeñado como comunicador en medios digitales y la última vez que se supo de él fue la mañana del 3 de julio, cerca de las 6:40, cuando salió de su domicilio.
Dos días después, el miércoles 5 de julio fue cuando se reportó la desaparición del corresponsal Luis Martín Sánchez, a la que siguió la del comunicador Jonathan Lora durante la noche del viernes.
Fuente: latinus