Al grito de “¡Justicia!”, “¡Justicia!”, “¡Justicia!”, periodistas oaxaqueños protestaron este lunes en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, en la capital del estado, para exigir el esclarecimiento inmediato del asesinato de Luis Martín Sánchez, corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit.
Reporteras y reporteros de diversos medios de comunicación demandaron a las autoridades el cese de la violencia contra representantes de los medios de comunicación: “No se mata la verdad matando periodistas”, condenaron.
Ismael García, director de la agencia Zona Roja, reprochó que en la actualidad, la violencia desatada en el país ha derivado que en Nayarit, además del homicido de Luis Martín, durante los últimos siete días han desaparecido otros dos comunicadores.
“Solo en una semana, tres desaparecidos: uno ejecutado, además de que le robaron sus pertenencias de trabajo. Uno ya apareció con dudas de si fue o no fue secuestrado y uno aún no aparece con vida”, explicó García.
“En Guerrero, también, la noche del viernes ingresaron al domicilio de un reportero de Chilpancingo y robaron sus pertenencias. Afortunadamente a él no le pasó nada; sin embargo, en ese estado, leí una nota, por los menos hay siete casos más, sólo en Chilpancingo, de colegas que curiosamente, entre comillas, han sufrido robos en sus domicilios; intimidaciones y demás”, abundó.
En el caso de Oaxaca, recordó que la última intimidación se registró el viernes pasado, cuando el reportero Jesús Cruz fue hostigado por elementos de la Policía Estatal, quienes amagaron con detenerlo cuando cubría un operativo en San Martín Mexicápam para detener a cinco personas que minutos antes habían baleado a otros policías de la misma corporación.
Cuando Cruz cubría los hechos, fue amagado con ser requerido por la autoridad porque según los uniformados cubría los hechos con un drone.