Un mes después de la denuncia pública hecha a través de Primera Línea MX sobre la existencia de diversas adquisiciones de equipo por más de 11 millones de pesos que debieron haber sido destinadas al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, el gobierno estatal dotó este día de nueve microscopios a dicho nosocomio ubicado al norte de la ciudad de Oaxaca.
Se trata de un microscopio para neurocirugía de alta tecnología, otro para otorrinolaringología y siete más para estudios generales de laboratorio, de acuerdo con información hecha llegar a este medio.
En el caso del equipo para neurocirugía, se informó que tuvo un costo superior a los 8 millones de pesos y que se trata de un aparato único en su tipo en hospitales públicos del sureste del país.
En ese sentido, el personal especializado del Hospital Civil confirmó que es un aparato de alta gama que puede ser utilizado en intervenciones de columna y de cerebro, como resección de tumores o para combatir malformaciones arteriovenosas.
En el acto de entrega estuvieron el subdirector General de Administración y Finanzas, Octavio Torres Castillo, así como Alejandro Ramirez Figueroa, subdirector de los Servicios de Salud.
Por su parte, como representantes del nosocomio estuvieron la directora, Rocío Arias Cruz y la subdirectora Administrativa, Irma Ramirez Villegas, además del secretario de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marcos Gómez Cruz.
Fuentes allegadas a la información sostuvieron que la adquisición del equipo fue gestionada por la Subdirección de Administración y Finanzas de los SSO, que encabeza Gustavo Torres Castillo.
El acto se suscitó prácticamente un mes después de que este medio informara sobre la existencia de una serie de contrataciones hechas en los SSO para la adquisición de diversos equipos que deberían haber sido destinados para el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.
En aquel momento, el pasado 14 de junio, existía malestar entre los trabajadores del nosocomio debido a que no habían recibido una serie de elementos solicitados a la autoridad estatal para garantizar el óptimo desarrollo de sus funciones.