Por falta de insecticida, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se han negado a llevar a cabo acciones de fumigación contra el mosco transmisor del dengue en un inmueble ubicado en el cruce de las calles de Xóchitl y Segunda Calle de La Noria, en el barrio de La Noria, en Oaxaca de Juárez, justo enfrente de un edificio que alberga la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud y de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSO.
La presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de aquella demarcación, Laura Estela Hernández, sostuvo que desde hace 15 días los vecinos solicitaron a la dependencia que realice labores de fumigación en ese punto en particular, pero también en todo el barrio ante el aumento “terrible” de zancudos; sin embargo, la respuesta que recibieron fue que no cuentan con “el tal líquido”.
La representante de vecinos refirió que ante el temor de los pobladores de que se desate un brote de la enfermedad, le notificaron a la dependencia que ellos están dispuestos a pagar la “gasolina” de las unidades y el costo del químico que se requiera.
“No quieren venir a fumigar porque dicen que no hay el tal líquido”, reiteró Hernández, al tiempo que denunció que enfrente del edificio que alberga oficinas del sector salud yace abandonado un inmueble donde se acumula el agua de lluvia y se ha convertido en un criadero de moscos.
“Sí es una cuestión de infección; ahorita está duro el dengue, por eso estamos pidiendo el apoyo de que nos vengan a fumigar La Noria.
“Si no hay dinero para las camionetas, que no las presten para la fumigación; nosotros cooperamos para que se haga la fumigación porque ya no se aguanta la cantidad de zancudos, es una cosa terrible”, abundó.
La presidenta del Comvive añadió que en aquel punto de la ciudad de Oaxaca, lo que predomina “es un zancudo con cola negra… a lo que le tenemos miedo es que nos vaya a pegar el dengue”.
Hernández señaló que de manera insistente ha solicitado la colaboración de las autoridades, pero que no ha obtenido ningún tipo de respuesta.
“Hablé con una persona y me dijo que sí, pero que no hay el tal líquido para rociar, que no hay ningún medicamento; no hay… entonces, no sé cómo le vamos a hacer”, lamentó.
Ayer, después de que este medio publicó información acerca de que el gobierno estatal utilizó insecticidas con fecha de caducidad vencidas para combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue, los SSO refutaron que utilizó el químico basado en pruebas de “susceptibilidad y efectividad biológica de insecticidas”.
Ante, ello, los trabajadores de las áreas de Vectores y Paludismo pusieron en entredicho que los químicos tengan la misma efectividad que al ser utilizados antes de su vencimiento.
Luego, la dependencia sostuvo que en una “segunda etapa” compró “insumos por un valor superior a los 10 millones de pesos para hacer frente a esta enfermedad, con fecha de caducidad para febrero y junio del 2025, así como adulticida residual (y) polvo humectante, con fecha de caducidad diciembre del 2024”.
Sin embargo, ahora, fueron vecinos de uno de los barrios más emblemáticos de la capital, los que acusaron a los SSO de no brindar atención por falta de insumos, particularmente insecticida.
Antes, la Sección 73 del sindicato de salud solicitó una audiencia con el gobernador del estado, Salomón Jara, para pedir su intervención ante el creciente número de casos de dengue en todo el estado, pero particularmente en la capital, y la falta de insumos y herramientas para combatir tal contingencia.