El gobierno federal tiene ubicado y “perfectamente regionalizado” los lugares donde el crimen organizado tiene una base social de apoyo, como la que mostró el grupo delictivo “Los Ardillos” con la manifestación del pasado lunes de miles de personas en Chilpancingo, Guerrero, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
En entrevista al salir de Palacio Nacional, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los avances del caso Ayotzinapa, el subsecretario fue cuestionado sobre qué están exhibiendo del fenómeno de base social que tienen grupos criminales.
“Es un asunto que tenemos que atender en la raíz, el origen, es el desmantelamiento de una base social va a permitir solamente con equidad y desarrollo social, no será por la vía de la violencia y la represión”, contrastó.
Manifestanes al final liberaron la autopista del Sol en Guerrero Foto: Carlos Navarrete
El Estado debe desmantelar estos grupos
Encinas afirmó que este fenómeno ya está focalizado por el gobierno federal. Además, reconoció que es responsabilidad del Estado desmantelar esos grupos delincuencias, pero “con respeto y el peso de la ley”.
“Ya está ubicado, está perfectamente regionalizado, en el caso de Guerrero está muy bien identificado en la zona de Petaquilla como Chilapa”, contestó.
Reconoció que los grupos del crimen organizado tienen muchas veces apoyo de los ciudadanos ejerciendo coerción y amenazas a la misma población.
“Hay una cifra de carácter general queda 300 mil personas… No solamente por la violencia, también lamentablemente la marginación, la pobreza la caída en la actividad agrícola, la sequía son muchos los factores”, dijo.
Con información de Noemi Gutiérrez
Fuente: El Heraldo de México