Más del 60 por ciento de los crímenes registrados en Oaxaca han sido perpetrados en contra de distribuidores de cristal y fentanilo a raíz de una “guerra entre grupos”, afirmó esta tarde el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
Pese a ello y por enésima vez, el titular de la política interna de la entidad afirmó que Oaxaca es el séptimo estado más seguro del país y acusó a un sector de la prensa, que ha informado sobre la creciente violencia que se suscita en el estado, de haber emprendido “una guerra sucia” contra el gobierno de Salomón Jara y de tener “otros intereses”.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el encargado de la política interna de la entidad admitió que en mayo “se dispararon” los homicidios (87 víctimas de asesinatos), pero no se refirió a junio, que superó a mayo como el mes más violento de lo que va del año, con 104 personas ejecutadas.
“Vamos a presentar a partir del próximo miércoles el tipo de homicidio, porque si bien (el delito) es (homicidio doloso) más del 60 por ciento tiene que ver con los distribuidores de cristal.
“No es que ande su servidor o cualquier amigo aquí y lo maten en una calle, no tenemos esos escenarios de violencia; es cristal, fentanilo… lo que están matando en Oaxaca. Guerras entre grupos que son del ámbito federal, pero que tenemos que colaborar”, añadió.
Para sostener su versión acerca de que la entidad es una de las más seguras del país, el funcionario presentó la lista de las 50 ciudades de México con los mayores índices de violencia de la última semana, donde no apareció ninguna demarcación oaxaqueña.
“Sacan en los medios: Oaxaca, homicidios dolosos… Oaxaca, de los más inseguros… No hay una parte de Oaxaca que destaque (por violencia) respecto al país”, indicó mientas mostraba dicho informe.
“Ah, pero la guerra sucia contra el gobierno del ingeniero Salomón Jara Cruz, contra el trabajo de la SSP, contra el trabajo de la mesa…”.
Antes, en otra parte de su intervención había sostenido: “No estamos de acuerdo en que se maximicen por algunos medios, que tienen otras intenciones, que Oaxaca es un estado violento, que Oaxaca es un estado del crimen.
“Somos y se molestan, pero, pues, ni modo, el séptimo más seguro del país”, puntualizó el encargado de la política interna.