El peso mexicano abrió este miércoles a primera hora en 16.88 unidades por dólar, una apreciación de de 16 centavos o 0.9 por ciento.
Según especialistas financieros, se trata del nivel más fuerte del peso mexicano en casi ocho años, en concreto desde el 8 de diciembre del 2015.
“El peso mexicano se aprecia después de la publicación de la inflación en Estados Unidos por debajo de la expectativa del mercado”, apuntó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.
El dato de apreciación del peso se da apenas unos minutos después de que anunciara que la tasa de inflación en Estados Unidos cayó en junio un punto, hasta el 3 por ciento, colocándose en su nivel más bajo desde antes de la pandemia y completando así un año seguido de bajadas, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
En términos mensuales, los precios de consumo subieron dos décimas con respecto a mayo.
La inflación estadounidense ha bajado durante 12 meses consecutivos desde que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9.1 por ciento.
Las subidas de tipos de interés aprobadas desde entonces por la Reserva Federal, así como el abaratamiento de la energía, han permitido que la tasa de inflación en Estados Unidos se sitúe ahora en niveles previos a la pandemia y en su índice más bajo en dos años.
Con información de López-Dóriga Digital