Un total de 139 municipios oaxaqueños continúan siendo afectados por la sequía, a pesar de que hace prácticamente dos meses comenzó de manera oficial la temporada de lluvia.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 95 demarcaciones de la entidad padecen actualmente las consecuencias de sequía moderada y 39 de sequía severa.
La dependencia indicó que el 23.5 por ciento de los municipios del estado permanecen bajo condiciones de falta de precipitaciones, mientras que otros 174 sufren de clima anormalmente seco; es decir, la fase previa de la sequía.
Conagua agregó, a través del Monitor de Sequía, que los territorios oaxaqueños afectados se sitúan principalmente en la región de la Costa, en las colindancias con Guerrero.
Asimismo, el reporte señaló que, en la actualidad, México registra sequía extrema en la parte occidental, lo que afecta a estados como Michoacán, Colima y Jalisco.
Conagua indicó que durante la sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, además de que existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Mientras tanto, explicó que durante la sequía severa (D2), se suscitan probables pérdidas en cultivos o pastos, además de que existe alto riesgo de incendios, por lo que es común la escasez de agua; ante ello, se deben imponer restricciones en el uso del líquido.
Durante la sequía extrema (D3), informó, se documentan pérdidas mayores en cultivos y pastos, además de que el riesgo de incendios forestales es extremo, por lo que se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Finalmente, en la sequía excepcional (D4) las pérdidas son excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, por lo que hay riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos y es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.