*Una mujer ensangrentada y dos personas más, entre ellas una menor, con golpes, saldo de trifulca entre Comvive del Carmen Alto y ambulantes
Una mujer con la cara ensangrentada, así como una menor y un varón con golpes en diversas partes del cuerpo, es el saldo que arrojó una trifulca entre pobladores del barrio del Carmen Alto y un grupo de vendedores ambulantes ocurrido esta tarde durante la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas, cuando una veintena de pobladores e integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) pretendían llevar a cabo una protesta frente a todos los concejales, luego de que éstos autorizaron sin consenso la instalación de más de 300 puestos callejeros en la plazuela del Carmen Alto y el jardín El Pañuelito, en el Andador Turístico.
Los hechos
De acuerdo con testimonios y videograbaciones, la trifulca se desencadenó cuando la presidenta del Comvive del Carmen Alto, Enriqueta Castillo, intentó ingresar al salón de sesiones, pero ello le fue impedido por los vendedores ambulantes, quienes ocupaban la parte trasera del inmueble.
Ante ello, Gabriela Torres, hija de la presidenta, intentó auxiliar a su madre, lo que desencadenó que ambas partes se hicieran de palabras, hasta que algunas de las comerciantes, ayudadas por varones, comenzaron a golpear a Torres.
Durante varios minutos se desató una trifulca que ocasionó que la mayoría de los regidores y el presidente municipal fueran desalojados del lugar por una puerta secundaria y que la sesión fuera cancelada.
“Eso lo provocan ustedes, autoridades”, gritó Gabriela Torres, mientras los ambulantes respondieron con el grito: “¡Queremos trabajar, queremos trabajar!”.
Una menor de edad también fue jaloneada del cabello, por lo que fue retirada de la zona entre llanto.
Los vecinos inconformes, encabezados por Humberto Contreras, quien también sufrió lesiones, acusaron que los grupos de vendedores son encabezados por Carmela Luján, Estela Mendoza y Yolanda Ortega.
Asimismo, denunciaron al secretario de Gobierno de Oaxaca de Juárez, Felipe Canseco, de haber movilizado a la sesión a los comerciantes en vía pública.
“Por eso no los queremos en nuestros lugares porque eso nos hacen”, agregó Gabriela Torres.
“Las autoridades son los responsables; voy a poner una denuncia en contra de ellos (concejales) y en contra de ellos (vendedores) por golpes y lesiones”, sostuvo.
“Esta es la forma en que actúa el Cártel de las expos. Fuimos golpeados a espaldas. Convocamos a la ciudadanía para que se fije quién está detrás de esto”, indicó por su parte, Humberto Contreras.
“No sé vale todo esto; venimos a exigir eso, no nos dejaron pasar y nos empiezan a agarrar a golpes. Incluso íbamos a tratar de llegar a un acuerdo con ellos, pero así ya no y nos vamos a levantar todo el barrio en contra de esto”, indicó Torres.
Esta tarde, los ciudadanos comparecieron ante la Fiscalía General del Estado para denunciar los hechos.
Nos vamos a instalar
Mientras tanto, los vendedores ambulantes, de las organizaciones Unión Libre Margarita Maza de Juárez y de la Coordinadora de Organizaciones Sociales “Roberto Mendoza”, sostuvieron que ellos continuarán con su instalación en la plazuela del Carmen Alto y calles contiguas, incluído el jardín El Pañuelito, debido a que cuentan con la autorización del Ayuntamiento capitalino.
No saben cuánto les van a cobrar
Sin embargo, al ser consultados sus representantes sobre cuánto pagaron para instalarse en esas zonas, justificaron que aún no contaban con el monto exacto.
“(Pagamos) lo que nos cobre el municipio. A penas nos van a dar las órdenes de pago (por este año)”, argumentaron.
“Nada que ver con lo que se paga en un comercio establecido”, sostuvieron.
Al volver a ser consultados respondieron: “De 500, de 2 mil; de mil 800 de 800…diferenciado y son unos días nada más”.
“Humberto Contreras y unos cuantos no son los dueños de Oaxaca; también nosotros somos ciudadanos oaxaqueños y nos asiste el derecho de muchos años. Eso es una tradición: las festividades, las verbenas, las fiestas y las expos que nosotros hemos venido realizando durante muchos años es una tradición de Oaxaca y es para la gente trabajadora y necesitada; trabajamos honrada y lícitamente…el Comvive tampoco manda”, refutaron.