Esta mañana se oficializó la huelga de 160 mil actores de Hollywood, esto luego de que el Sindicato de Actores de Cine – Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio, SAG-AFTRA, no consiguiera llegar a un acuerdo conciliatorio con los estudios.
De acuerdo con lo expresado en un comunicado por Fran Dresher, actual presidenta del SAG-AFTRA, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, AMPTP, entidad que representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery no se encuentra en disposición de llegar a acuerdos.
“SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las necesidades de los artistas, pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas de nuestras contribuciones masivas a esta industria”, se lee en el comunicado.
Hollywood se paraliza, ni guionistas ni actores
Cabe señalar que la AMPTP lleva semanas en negociaciones con todas las partes involucradas en la industria de Hollywood, inició con los guionistas, con quienes no consiguieron llegar a acuerdos y quienes llevan ya más de 11 semanas en huelga.
Posteriormente, la alianza de los estudios logró llegar un acuerdo con los directores, pero volvió a fracasar en las negociaciones con los actores, quienes tomaron la decisión de suspender todas las actividades relacionadas con su trabajo.
Estas incluyen la grabación de nuevo material, la promoción de películas ya terminadas, ya sea en premiers o en anuncios, así como la asistencia a premiaciones, estrenos o alfombras rojas en Hollywood.
Cabe destacar que una huelga así no se suscitaba desde 1960, esta podría impactar significativamente en los estrenos más esperados como Barbie, película de la que sus protagonistas ya interrumpieron su gira de promoción.
Entre las principales exigencias de los actores se encuentran transparencia en los niveles de audiencia que alcanzan los servicios de streaming, pues se tiene homologado el pago a los actores sin importar la popularidad de la película o serie.
Además de mayores garantías en cuanto a seguridad, cobertura de los seguros para actores discapacitados y garantías de que su imagen para que no pueda ser utilizada sin remuneración utilizando programas de Inteligencia Artificial.
Fuente: Regeneracion