La presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza, se pronunció hoy a favor de las sanciones penales que pudieran derivar de las investigaciones que actualmente realizan las autoridades estatales en contra de diversos fedatarios de la entidad, que han sido acusados de incurrir en actos ilícitos como la utilización de documentos falsos y formar parte de la organización delictiva conocida como el Cártel del Despojo.
Díaz Carranza respaldó que los notarios a los que se les comprueben actos delictivos sean castigados conforme a la ley y que sus permisos sean suspendidos.
“Si hubo algún notario o alguna notaria que actuó fuera de la ley, por supuesto que somos los primeros en celebrar que la justicia se imponga”, indicó en entrevista en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
La presidenta nacional de los notarios aceptó que la reputación de los fedatarios de Oaxaca ha quedado en entredicho por el escándalo que significó dar a conocer la vinculación de personajes locales con grupos delictivos dedicados al despojo de casas y terrenos.
“Sin duda es una noticia polémica, que sí trascendió a nivel nacional e incluso hasta internacional, y creo que es muy importante que se esclarezca porque no se vale que por el mal actuar de algunos se tache el nombre de todos.
“Nosotros seremos respetuosos de lo que las autoridades decidan. Si deciden que de verdad hubo un delito o un acto qué castigar, pues adelante, seremos los primeros en celebrar que se haga justicia para limpiar el nombre de la institución notarial”, sostuvo.
Sobre la reciente suspensión del notario público número 135, Jorge Merlo, y las investigaciones que se siguen en contra de al menos otras cuatro notarías por irregularidades en sus actuaciones, lo que también podría derivar en suspensiones, comentó que se debe “revisar bien la actuación y, siempre y cuando se haga apegado a la ley, la justicia es la que tiene que prevalecer”.
Consultada sobre si apoyará tales investigaciones respondió: “Nosotros lo que hacemos siempre es respetar lo que las autoridades y las investigaciones hechas bajo normas de derecho hagan; nosotros que, por supuesto, iremos de la mano no solo en Oaxaca sino en todo el país”.
Asimismo, en caso de que las autoridades oaxaqueñas suspendan a más notarios por estar involucrados en actos ilícitos sostuvo que “si el delito lo amerita, bajo la ley del notariado, tenemos que aceptarlo”.