Vecinos de las colonias Azucenas y Guelaguetza estuvieron a punto de enfrentarse esta mañana, luego de que representantes del primer asentamiento acusaron que los segundos intentaron apoderarse de un espacio en la vía pública para colocar puestos ambulantes.
Primero, en un vídeo divulgado en redes sociales, se observa como un hombre y al menos dos mujeres de la colonia Guelaguetza se hacen de palabras con ciudadanos de la colonia Azucenas; ambos asentamientos se sitúan en las inmediaciones del auditorio Guelaguetza.
En la videograbación se observa cómo ambos bandos amagan con llegar a una confrontación física, hasta que una mujer que al parecer es la que graba es agredida con un golpe que termina por tirar el equipo de comunicación, en medio de una trifulca.
Posteriormente, el presidente del Comvive de la colonia Azucenas, Javier Mancilla Ortiz, sostuvo que la presidenta del otro Comité fue la que agredió a la mujer que videogrababa los hechos debido a que pretendía apoderarse de un espacio libre destinado como zona de seguridad en caso de alguna contingencia.
Mancilla agregó que la representante de la colonia Guelaguetza vendió espacio al comercio ambulante a cambio de mil 100 pesos por cada uno.
En entrevista, afirmó que la mujer actuó presionada debido a que no pudo cumplir con el otorgamiento de tales espacios, en un convenio que también tuvo con empresas refresqueras.
Presidenta rechaza acusaciones
Por su parte, la presidenta de la colonia Guelaguetza, Odilia Sánchez Galicia, descartó que su intención haya sido apoderarse de espacios para instalar puestos ambulantes, sino que el problema sobrevino porque los habitantes de la colonia Azucenas colocaron una cadena para impedir el flujo vehicular sobre la calle Primavera.
La existencia de la cadena, provocó que un vecino de la colonia Guelaguetza intentara quitarla, lo que se tradujo en la confrontación, por lo que pidieron su presencia en la zona.
Asimismo, la mujer agregó que de acuerdo con croquis entregados por la autoridad municipal la calle bloqueada por sus vecinos pertenece a su colonia, por lo que se trata de una invasión.
Sobre la presunta venta para vendedores informales, reiteró que ella lleva menos de un año en el puesto de presidenta y que no ha hecho tratos con ningún comerciante ni organización.
Luego retó que si alguien cuenta con pruebas sobre tratos económicos con los expendedores de productos, que las haga públicas.
Asimismo, recriminó que la falta de una postura concluyente de parte del municipio de Oaxaca de Juárez es lo que ha provocado el conflicto con sus vecinos.
Sobre el conato de violencia sostuvo que hubo una discusión, pero no se pronunció sobre el golpe que recibió una mujer que grababa.
Más problemas en el Carmen Alto
Por si fuera poco, vecinos del barrio del Carmen Alto sostuvieron un nuevo desaguisado con autoridades capitalinas, luego de que éstas últimas pretendieron esta madrugada reubicar a un grupo de vendedores ambulantes sobre la calle de Jesús Carranza.
Para evitar que la instalación se llevará a cabo los vecinos bloquearon hasta las tres de la madrugada aquella vialidad hasta que los representantes gubernamentales desistieron de su pretensión.
El Comité de Vida Vecinal (Comvive) reportó que el argumento de las autoridades fue que se llevaría a cabo un evento del gobierno del estado en el Centro Gastronómico por lo que era necesario reubicar los puestos semifijos instalados en las inmediaciones.
“Todavía la provocación de ponerlos y hasta venir a pedir el permiso, pese a lo sucedido. Tuvimos que bloquear la calle donde querían ponerse a esa hora”, narró Gabriela Torres, la ciudadana que el jueves fue agredida a golpes durante la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Los pobladores inconformes reiteraron que no permitirán la instalación de más puestos ambulantes en su jurisdicción, al tiempo que reiteraron que mantienen abiertas dos denuncias penales y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).