Simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se liaron a golpes durante la presentación de la Guelaguetza Popular y Magisterial 2023, en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Los hechos se registraron la tarde de este lunes mientras se realizaban las presentaciones de las delegaciones en el área de invitados especiales del magisterio disidente, en la recta final de la conmemoración, cuando un grupo de los asistentes se confrontó con otro sector entre el que se encontraba el diputado federal Irán Santiago Manuel.
En varios videos que fueron captados a través de redes sociales se observa cómo en la zona varios de los presentes se agarraron a puñetazos y sillazos. Hubo incluso, personas derribadas.
“Ustedes son los que están provocando un desmadre”, se escucha decir a una voz femenina en uno de los videos antes de que la discusión suba de tono y salgan a relucir golpes.
En las imágenes se observa que uno de los involucrados es el diputado federal por Morena, Irán Santiago Manuel, así como a un líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), identificado como Álvaro López.
Otros de los asistentes y organizadores intentan sin éxito contener la bronca, que se prolongó durante varios minutos.
Consultado al respecto, el vocero de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos, indicó que la agrupación emitiría un comunicado para “aclarar” la situación.