La pésima organización con la que la Secretaría de Turismo a cargo de la protagónica e inexperta Saymi Pineda Velasco condujo el evento más importante del año por la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, La Guelaguetza y el Primer Lunes del Cerro, fue un total fiasco al no lograr el cupo total del Auditorio que después de dos horas de iniciado el evento llenó los palcos “C” y “D” con acarreados traídos exprofeso de Santa Rosa.
Justo el Primer Lunes del Cerro fue la gota que derramó el vaso para que quedara demostrada la inexperiencia, falta de oficio político, cero conocimientos turísticos de la ex edil de Pochutla, que luciendo un vestido estilizado tratando de imitar en una burda copia a Ivette Morán de Murat, encabritó al gobernador Salomón Jara Cruz porque prácticamente le hizo que pasara el ridículo, cuando era quien debía lucirse en el evento más grande del año.
Su exceso de protagonismo la han llevado a cometer los peores errores, como el hecho de no poner atención a las 16 delegaciones participantes del mismo número de etnias que tanto ha presumido el gobernador Jara Cruz, una Guelaguetza, dijo el Mandatario oaxaqueño que sería histórica, y vaya que lo fue porque es increíble que no se llenaran los palcos que son completamente gratuitos, hasta después de dos horas.
En otros tiempos la cola era interminable, hoy el mismo pueblo “bueno y sabio” le dio la espalda, quizás porque la Guelaguetza, lamentablemente se ha comercializado demasiado y la gente ya no cree en esos eventos tan estilizados, sienten, que no están a su alcance y a ello habría que agregarle la completa desorganización e improvisación.
Y en la desesperación de que daban las 10:00 am y el evento no empezaba ante la falta de gente para llenar los últimos palcos, muy molesto el gobernador Jara Cruz pidió que resolvieran el problema y pidieron a la agencia municipal de Santa Rosa les enviaran cinco camiones de gente, pero en la primera edición de la mañana lograron enviarle tres carros con colonos de ese lugar con los que lograron llenar.
Y en algunas capturas de pantalla de grupos de WhatsApp de funcionarios de la #4T; esto escribían: “Quien no te dijo?, oye ya me están pidiendo gente para la tarde”.
“No manches neta”; “El rector aquí está farid”. “Y está enojado el gobernador porque trajeron de Santa Rosa”.
En otro chat comentaban lo siguiente: “Hola José Luis buen día”; “hola buenos días”; “Oye no tienes gente o amistades que quieran asistir a la Guelaguetza hoy por la tarde es sin costo”. “Sí claro, ¿cuántos me darías o cómo estaría el asunto?”.
“Pues el transporte sale a las 3 máximo 3:30 en el Parque del Amor en los arcos a mí me hicieron la invitación y que invite a mis amigos o familia por eso ando invitando”.
“Sí mira ahí nos dan las indicaciones, al parecer el boletaje no está vendido y quieren llenar el auditorio”. “Pero por eso es irse en el transporte que sale en los Arcos del Parque del Amor”. “Ok Gracias”.
Así al cuarto para las doce tuvieron que echar mano de dirigentes de colonias para poder llevar gente al Auditorio Guelaguetza, mientras Saymi Pineda les daba tremenda reprimenda a sus colaboradores y les exigía que tomaran fotos y videos y que subieran a las redes sociales de que tenían cupo lleno.
¡Qué están haciendo!, les gritoneó en uno de los pasillos del lugar, desesperada por la lluvia de críticas que recibía desde las diversas redes sociales que de inepta no la bajaban por no saber hacer su chamba.
También empresarios hoteleros y restauranteros nos hicieron llegar algunas capturas de pantalla muy a propósito de la intoxicación que sufrieron los integrantes de la delegación de Jamiltepec a quienes les dieron comida descompuesta y también coinciden en la falta de organización de la SECTUR que de un día para otro les avisó.
A escasos días de que llegaran las delegaciones aún no daban a conocer a qué delegación se iba a atender ni tampoco cuál era el menú y los precios en que debían dar los productos, todo ello lo decidió la SECTUR en una muy mala organización, denuncian.
Y aunque los restaurantes en un chat que abrieron de delegaciones y hasta hicieron Zoom de reuniones entre ellos, estuvieron solicitando una y otra vez a los de la Secretaría de Turismo que les proporcionara la información, lo hicieron ya con muy corto tiempo, sin que ello suene a justificación por los alimentos descompuestos que uno de los restauranteros ofreció a la delegación de Jamiltepec y que por supuesto debe ser sancionado.
Si solo de escuchar cómo habla la secretaria de turismo puede uno darse cuenta de su falta de preparación, ayer dijo en cadena televisiva: “Por nuestra sangre, corren las venas” …¿o cómo era? y le valió ni siquiera corrigió, es terrible.
Inmortalizó la frase, jajajajaja.
Y así quiere ser senadora, imagínensela en la más alta tribuna del país.
Finalmente es el gobernador Salomón Jara Cruz quien tuvo que apechugar todos los errores cometidos por su secretaria de turismo, Saymi Pineda Velasco a quien su exceso de protagonismo, falta de experiencia y soberbia la llevaron a ridiculizar a su propio jefe político, quien tuvo que salir a decir que se “habían rebasado las expectativas”.
¡Ternura!
Claro que se rebasaron, porque nunca se había visto que tan burdamente se acarreara gente para llenar los palcos que son gratuitos, en una total incongruencia, porque si es la fiesta del pueblo, el pueblo no estuvo ahí, tuvieron que llevarlos a la fuerza.
Y ya para la edición vespertina sí hubo cupo lleno, porque desde horas antes estuvieron pidiendo que llevaran a la gente, el de Santa Rosa mandó tres camiones y de las autoridades de la UABJO, ya no supimos si siempre mandó los dos camiones que también les solicitaron.
Por lo tanto, es tiempo que el gobernador Jara Cruz tome decisiones de hacer los cambios pertinentes en su gabinete, el pago de favores le ha salido carísimo, permea más lo malo, y en todos los rubros, desde seguridad, política interna, salud, educación, cultura, solo gente inexperta e improvisada que ha llevado al traste los primeros ocho meses de su gobierno.
Así no se gobierna.
DE COLOFÓN:
Ahí les va otra de Alejandro López Jarquín, el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa, quien de acuerdo con una solicitud de información al OGAIP, por la falta de transparencia en la aplicación de recursos extraordinarios por $573,252.054 pesos, se negó a proporcionar la información que le solicitaron.
Los recursos le fueron asignados en diciembre de 2022, para solventar gastos de operación para el cumplimiento de metas y acciones en diciembre del año pasado, según oficio de solicitud IOCIFED/DG/1025/2022 y oficio de autorización SF/SECYT/DP/CPIP/ME/6520/2022, sin embargo, no quiso responder a la solicitud de información aun cuando es sujeto obligado por ser recursos públicos y él es funcionario.
Se desconoce si fueron aplicados debidamente o no para lo que estaban destinados, y fue la Secretaría de Finanzas la que respondió el oficio SF/PF/DNAJ/UT/628/2023 recibido el 23 de mayo de 2023, mediante el cual se solicita atender la solicitud realizada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, asignada bajo el folio número 201181723000351 con la finalidad de que sea buscado dentro de los expedientes y/o archivos físicos y digitales que obran en esa área y aquí les compartimos el documento expedido por SEFIN:
Y aunque luego dice López Jarquín que es “nota política” como el hecho de seguir vigente su falta de comprobación de más de $111 millones de pesos en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, no creo que la Auditoria Superior de la Federación lo tenga ahí meramente por un asunto político, puesto que la plataforma de ese organismo federal está actualizada, y ahí va a seguir, son temas que se siguen de oficio.
Lo que debe hacer es comprobar la lana del municipio donde fue edil y responder la solicitud de información a la que está obligado transparentar, porque la SEFIN ya confirmó que sí le dieron ese dinero y no buscar pretextos para evadir su responsabilidad.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea