Vecinos del barrio del Carmen Alto de la ciudad de Oaxaca exigieron a las autoridades municipales y estatales reconocer que están rebasadas por la delincuencia y pedir el apoyo de la Guardia Nacional para hacer frente de manera eficiente a la inseguridad que se vive en la capital del estado.
Momentos después del asesinato sobre la calle de Jesús Carranza del notario público del Estado de México, José Ortiz Girón, de 57 años de edad, el Comité de Vida Vecinal (Comvive) aseguró que los actos delictivos son cotidianos en esa zona, principalmente el robo de vehículos, autopartes y asaltos.
Si bien resaltaron que los hechos de violencia extrema como el de esta tarde son “todavía” aislados, los ciudadanos aseveraron que, prácticamente todos los días, dueños o responsables de automóviles piden a los vecinos ayuda para intentar localizar a ladrones que los despojaron de sus unidades o de partes de ellas.
A lo anterior se suma que en múltiples ocasiones, los propios moradores son el blanco de la delincuencia.
En ese sentido, indicaron que ni la Policía Municipal ni la Estatal han cumplido con labores eficientes para prevenir las acciones delictivas, por lo que llamaron a las autoridades a mejorar sus esquemas o pedir el apoyo de la Guardia Nacional para que garanticen la seguridad en ese barrio, pero sin descuidar otras zonas.
Hace cinco días, dos representantes del Comvive del Carmen Alto fueron golpeados por vendedores y vendedoras ambulantes durante la Sesión de Cabildo de Oaxaca de Juárez, debido a que se disponían a realizar una manifestación en contra del otorgamiento de permisos para el comercio en la vía pública.
La madrugada del lunes pasado, los mismos vecinos volvieron a sostener un desaguisado con autoridades porque éstas últimas pretendían instalar en sus calles a otro grupo de vendedores ambulantes y, finalmente, ayer martes se registró el asesinato de una persona qué resultó ser notario público en el Estado de México.