El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, evadió hoy hablar sobre las personas acarreadas que fueron utilizadas para llenar los palcos del auditorio Guelaguetza durante la realización del primer Lunes del Cerro, la mañana del 17 de julio, y que fue calificada como un “éxito total”.
Al ser consultado al respecto en la conferencia matutina que encabezó este miércoles, el mandatario descartó que esté en riesgo la permanencia de la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, al calificar como “politiquería” y “envidia” las versiones que señalan a la funcionaria de haber incurrido en múltiples errores en la organización del evento, incluído que no se haya llenado el auditorio Guelaguetza.
Incluso, el Gobernador restó responsabilidad al actuar de Saymi Pineda en el caso de los siete integrantes de la delegación de Santiago Jamiltepec que resultaron intoxicados por comer alimentos en mal estado en el restaurante que les fue asignado por la Secretaría de Turismo, al justificar que la servidora pública no fue la que personalmente proporcionó los alimentos.
En un lenguaje prácticamente idéntifico al utilizado en sus conferencias por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario oaxaqueño sostuvo que “eso es politiquería; eso ya es otra cosa”, justo después de que lo cuestionó una periodista sobre los acarreados y si sería destituida la ex edil de San Pedro Pochutla.
En cuanto a los casos de intoxicación, indicó: “Lamentamos mucho, que no fue gran cosa porque fueron los alimentos que consumieron los muchachos.
“Le pedí a la Secretaria de Salud que observara y me diera un reporte de esto. Si hay, por parte del restaurante del hotel donde ellos consumieron alimentos, hubo algo grave, se va a sancionar a este restaurante.
“Pero decir que Saymi les dio el café con pan, les trajo tamales no, eso ya es otra cosa”, resaltó.
Luego, afirmó que los cuestionamientos al actuar de la titular de Turismo provienen de envidias: “Ya nada más es buscar a alguien para buscar pegarle, y como envidian a Saymi porque organizó bien la fiesta, pues hay que pegarle a ella”.
También descartó que las delegaciones hayan sido hospedadas en moteles de mala muerte, como fue denunciado en redes sociales.
Minimiza asesinato
Asimismo, el mandatario minimizó la ocurrencia del asesinato de un hombre la tarde de ayer sobre la calle de Jesús Carranza en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, al sostener que el homicidio no derivó de un asalto sino de lo que parece ser una venganza personal.
Contrario a lo esperado, el mandatario felicitó “la eficacia” de los cuerpos de seguridad que llegaron a la zona para acordonar el área, a pesar de que ninguna persona fue detenida.
Como justificación a aquel hecho, Jara Cruz indicó que debido a que la persona, identificada como notario público del Estado de México de nombre José Ortiz Girón, de 57 años de edad, ya estaba bajo la mira de sus asesinos, el hecho pudo suscitarse en cualquier punto y ocurrió en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Jara tampoco habló del asalto perpetrado en una sucursal bancaria de la colonia Reforma, donde un hombre fue despojado, según reportes, de 2 millones de pesos por hombres que se dieron a la fuga.
Y tampoco se pronunció sobre la confrontación que sostuvieron vecinos de las colonias Guelaguetza y Azucenas a las afueras del auditorio Guelaguetza en plena realización del Lunes del Cerro.
Eso sí, el mandatario acusó a diversos medios de comunicación de haber dado un tratamiento “amarillista” al asesinato perpetrado en el centro de la ciudad de Oaxaca, y que en sus reportes resaltaron el hecho como un reflejo de la inseguridad que se vive en el país.