En los momentos previos a la inauguración de la Feria del Tejate en la Plaza de la Danza, un grupo de jubilados del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevó a cabo una movilización para exigir el pago de sus finiquitos, seguros de vida y pensiones.
Los inconformes afirmaron que la autoridad municipal ha cancelado múltiples mesas de trabajo en las que se resolvería tal problemática con el argumento de que no cuenta con recursos financieros para afrontar aquellos gastos.
Con cartulinas en mano, los extrabajadores refutaron que el gobierno municipal no les da ningún tipo de dádiva al cumplir con su responsabilidad, pues los derechos que exigen que les sean cumplidos los ganaron con base en la ley.
Sin embargo, consultados al respecto, los inconformes no precisaron el monto total al que asciende la deuda del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pues sostuvieron que el suyo sólo es uno de varios grupos de exempleados que viven la misma situación.
“Nos deben nuestro finiquito, nos deben la pensión; no nos han dado el aumento salarial y por eso estamos acá en pie de lucha”, señalaron los agraviados.
“Es una buena cantidad (de dinero). No puedo dar la cantidad porque es mucho; somos varios compañeros, como 14 o 15 y a parte los que no están con nosotros. Somos varios los que estamos luchando por este caso”.
De no ser resuelta su demanda los manifestantes amagaron con intensificar sus protestas e incluso extenderlas hasta la sesión de Cabildo de este jueves donde durante las últimas semanas se han suscitado protestas que incluso han escalado a agresiones físicas entre los asistentes.
“Exigimos ya no se utilice el dinero de pensiones como caja chica de las autoridades municipales”, “Los jubilados son dueños absolutos de sus ingresos y con derechos totales…” y “Exigimos el aumento a la pensión que nos adeudan desde 2019”, son algunas de las consignas que exhibieron los inconformes.