La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández condenó la desorganización que privó durante el desarrollo de la primera edición de la Guelaguetza 2023, el lunes pasado.
La lideresa sostuvo que la falta de organización y preparación de los encargados de la logística quedó evidenciada al tener que recurrir a acarreados para poder llenar el auditorio del cerro de El Fortín ante la falta de asistentes en el palco gratuito y también durante el caso de intoxicación por ingerir alimentos en mal estado que sufrieron siete integrantes de Santiago Jamiltepec.
“Tuvieron que pedir ayuda a la CTM para que fueran bastantes personas y les llenaran el espectáculo”, condenó.
Sobre la intoxicación de bailarinas y bailarines agregó que es “lo más grave”.
Agregó: “Hay un presupuesto destinado para estas fiestas y también la venta y reventa de los boletos dejó bastante dinero para que fuera algo digno y no darles alimentos en descomposición a las y los integrantes de una de las delegaciones”, sostuvo.
En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, Woolrich Fernández sostuvo que los invitados especiales y por ende más importantes de la tradicional fiesta oaxaqueña, son los integrantes de cada representación que viajan a Oaxaca para entregar parte de sus raíces.
La exregidora de Oaxaca de Juárez lamentó aquel tipo de trato para los representantes de los pueblos, al tiempo que lamentó que la comercialización del evento sea lo único que esté en el foco de las autoridades gubernamentales.
En ese sentido, recordó que en antaño los Lunes del Cerro sí eran auténticas fiestas populares donde las familias acudían a la rotonda de Las Azucenas para convivir sin importar que no existiera un auditorio como el que actualmente se localiza en ese lugar.
Oaxaca sumido en inseguridad; teme por vida de Xóchitl Gálvez
En otro orden de ideas, la lideresa panista se pronunció a favor de las medidas cautelares dictadas en favor de la senadora Xóchitl Gálvez, quien busca ganar la candidatura presidencial de la coalición conformada por el PRD, PAN y PRI.
De hecho, Woolrich Fernández sostuvo que ella como una de las coordinadoras de la visita que efectuará durante el 23 y 24 de julio la política hidalguense en Oaxaca, está centrada en garantizar la seguridad de la legisladora.
En ese sentido, lamentó el clima de inseguridad que actualmente se suscita en la entidad, pues parte de esa crisis quedó en evidencia con el asesinato de un notario público del Estado de México la tarde del martes sobre la calle de Jesús Carranza, en el barrio del Carmen Alto.
Sostuvo que la inseguridad que predomina en Oaxaca, fusionada con el discurso de odio del presidente López Obrador contra Xóchitl Gálvez, hace necesario una coordinación eficaz entre los militantes panistas que organizarán tales eventos en la ciudad de Oaxaca y en Huajuapan de León.
“Deben tomar todas las providencias y quiero entrar a lo que ha dicho el Presidente de la República, que cuando él habla y odia a una persona hasta puede pasar lo máximo y aquí en Oaxaca también asesinaron a un notario público en pleno Centro Histórico.
“Entonces, no hay seguridad, pero sí hay un odio tremendo por la señora senadora que nos hace temer hasta por su vida y las medidas cautelares según escuché hoy en la mañanera le serán concedidas”.
La también ex diputada local, añadió: “Yo formo parte del comité que organiza su venida y hemos tomado medidas para que esto pase con la mayor tranquilidad.
“La senadora es simplemente una aspirante para presidir el Frente Amplio Por México, no es una candidata, no viene a hacer campaña sino viene con el discurso defensivo del porqué no le concedieron el derecho de réplica (tras los ataques del presidente)”.