El Frente Popular Revolucionario (FPR) responsabilizó al gobierno estatal y al municipal de Asunción Nochixtlán de cualquier hecho violento que llegue a registrarse en la zona, ante las pugnas que mantienen desde el martes pasado vendedores ambulantes con el edil, Alfredo Feliciano López Santiago.
Lo anterior, tras el rompimiento de una mesa de diálogo realizada ayer en aquella demarcación, ante las protestas desatadas luego del desalojo de un sector de comerciantes ambulantes adheridos al FPR, la madrugada del 18 de julio.
“El día de ayer 19 de julio, fuimos llamados a una mesa de trabajo con el Cabildo (y) junto con algunos funcionarios del gobierno del estado; sin embargo, a pesar de exponer propuestas concretas sobre la mesa, no fueron consideradas; por el contrario, de nueva cuenta el presidente, con el aval de los funcionarios estatales, convocó a sus grupos de choque y nos amenazó con retirar los nuevamente demuestra actividad”, acusó la organización.
En ese sentido, a través de una misiva, el Frente denunció que el edil de Asunción Nochixtlán no ha dado un trato igualitario a las organizaciones, pues afirmó que el FPR no es el único grupo que cuenta con comerciantes en la vía pública, pero sí el único contra el que el presidente municipal ha arremetido.
Al respecto, los inconformes acusaron que el edil mantiene vínculos familiares y tratos económicos y políticos con otras agrupaciones a las que incluso, afirmó, ocupa como grupos de choque y por ello les permite ocupar la vía pública.
“El desalojo orquestado por el presidente es una clara provocación hacia nuestra organización, pues a pesar de que otros grupos de ambulantes ocupan las vías públicas no se les ha intentado quitar de forma violenta como a nosotros ya que muchos de ellos son familiares de funcionarios municipales y otros más se han convertido en grupos de choque del presidente”, sostuvo.
Ante ello, el Frente Popular Revolucionario (FPR) advirtió que mantendrá sus movilizaciones en el ámbito municipal y que se sumará a los actos de protesta que llevará a cabo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el ámbito estatal y nacional a partir de agosto.
“Señalamos claramente que es responsabilidad del municipio este clima de zozobra, provocación y agresión. No somos nosotros los que buscamos la ingobernabilidad; por el contrario, reiteramos nuestro respeto a los usos y costumbres de nuestro municipio.
“Reiteramos que nuestra respuesta será organizada y con la movilización callejera y popular como única alternativa de solución a nuestras demandas sociales. Ante ello responsabilizamos al presidente municipal, Alfredo Feliciano López Santiago, de las agresiones que pudiéramos recibir en las próximas horas, días y meses”.
Finalmente sentenció: “Repudiamos su actitud de cero diálogo con las organizaciones, discurso que viene desde las altas esferas del poder federal, estatal y, ahora, municipal”.
El desalojo se registró la madrugada del 18 de julio, en contra de un grupo de comerciantes y miltantes de la organización 20 de Noviembre del FPR; ello se tradujo en el bloqueo de la carretera federal 190 y de la autopista Oaxaca-México.