La Fiscalía del Estado detuvo hoy a dos hombres presuntamente implicados en el asesinato del notario público del Estado de México, José Ortiz Girón, perpetrado el martes pasado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, tras un cateo realizado en una vivienda del municipio de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo, donde también fue asegurada la camioneta que ocuparon los asesinos para huir del lugar de los hechos.
Los individuos asegurados durante la acción efectuada esta madrugada fueron identificados como José Jairo J.R. y Andrés M.L., que permanecían en el interior del inmueble.
El cateo fue realizado después de que la autoridad ministerial rastreó, primero, la unidad en la que huyeron los dos asesinos después de haberle dado muerte por la espalda a Ortiz Girón, la tarde del martes pasado sobre la calle de Jesús Carranza, en el barrio del Carmen Alto.
A través de cámaras se seguridad, se estableció que cometido el ataque, ambos sujetos corrieron hacia la calle de Porfirio Díaz donde los esperaba en la esquina una camioneta Ford Expedition de color negro con placas de circulación del Estado de México, con una persona lista para arrancar.
Así, los dos homicidas abordaron la unidad y ésta se desplazó hacia la carretera federal 190 y tomó rumbo hacia la salida al Istmo de Tehuantepec.
Debido a que varias cámaras de seguridad captaron el recorrido, la autoridad ministerial pudo establecer las placas de circulación de la unidad y la identidad de la persona propietaria, que tiene domicilios en Ixtaltepec, donde fue hallada la camioneta, y en el Estado de México, donde radicaba el notario público.
Al realizar el cateo, esta madrugada, las autoridades hallaron en el domicilio de Ixtaltepec a dos hombres y la unidad automotor, pero ya sin las placas.
Antecedentes
En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el fiscal del estado, Bernardo Rodiguez Alamilla, informó que todo comenzó cuando el hoy extinto acudió a retirar dinero al cajero de Bancomer, localizado sobre la calle de García Vigil, en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Al salir del cajero, el notario público y su pareja fueron abordados por una mujer, quien comenzó a hacerles plática hasta llegar a la calle de Jesús Carranza.
José Ortiz Girón permanecía hospedado en el hotel Oaxacalli, localizado sobre la calle de Jesús Carranza esquina con Porfirio Díaz, y había llegado a la entidad el 14 de julio, también se informó.
Al llegar a la esquina de Jesús Carranza y García Vigil sobrevino el ataque y muerte del hombre.
La Fiscalía de Oaxaca indicó que en el asesinato material participaron cuatro personas: la mujer que abordó a la pareja, los dos agresores y el piloto de la camioneta en la que huyeron; falta por confirmar la identidad de los autores intelectuales.