La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró este día su postura de catalogar como persona “no grata” al diputado federal morenista Irán Santiago Manuel y volvió a acusar al legislador de haber intentado boicotear la edición número 16 de la Guelaguetza Popular y Magisterial 2023, el lunes pasado.
La dirigencia del sindicato disidente sostuvo que Santiago Manuel ingresó a las instalaciones del estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) sin ningún tipo de invitación y que se dedicó a provocar a los integrantes del magisterio, que le pidieron que abandonara el inmueble.
Sin embargo, los líderes de la agrupación reconocieron fallas en el sistema de seguridad y vigilancia del evento y señalaron que comenzarán un proceso de investigación para saber cómo pudo ingresar el legislador federal sin acreditación.
“Se estará revisando, específicamente, cómo es que este personaje pudo accesar a este espacio; desde luego, con nuestras comisiones correspondientes”, indicó la secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez.
“No tenía nada qué hacer en nuestra Guelaguetza Popular y Magisterial, y vamos a revisar el tema; este es un tema interno de cómo fue que ingresó porque en ningún momento tuvo un gafete de invitado especial entregado por nosotros y en ese sentido vamos a revisar esa parte”, secundó el vocero, Luis Alberto López Pazos.
Pérez Martínez aseguró, en conferencia de prensa, que de forma reiterada, le fue solicitada a Irán Santiago que abandonara el lugar sin embargo en todo momento el representante de la cuarta transformación se negó.
“En este acto de provocación, nuestros compañeros de base saben que al ser un personaje no grato, hacen lo propio. Para que pueda salir de buena manera, se le hace la invitación; sin embargo, en este acto de provocación del diputado, se mantiene en el espacio y provoca la trifulca que se ha visto en redes sociales”, añadió.
La lideresa sostuvo que desde la realización del doceavo Pre Congreso, Irán Santiago sabía que era que es una persona “no grata” para el movimiento y que aún así se infiltró durante la realización de la Guelaguetza Magisterial.
Sobre si la agrupación teme que el legislador interponga denuncias penales en contra de las personas que lo golpearon, el vocero del sindicato disidente, Luis Alberto López Pazos, indicó que existen videograbaciones donde se demuestra quiénes fueron participantes, incluido Irán Santiago que lanzó agresiones en estado de ebriedad.
“Tiene todo su derecho a, en su caso, hacer la denuncia necesaria; sin embargo, en los videos que circulan, es claro que agrede en estado de ebriedad”.