El racismo y la discriminación, son formas de violencia que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos humanos de grandes sectores de la población. Desafortunadamente la normalización de un lenguaje ofensivo, de prácticas discriminatorias basadas en la raza, el color de piel, origen étnico, lengua, vestimenta o cualquier otra expresión de racismo se traducen en exclusión.
Ante esta problemática, dentro del Proyecto “Por un Oaxaca de niñas y mujeres vivas, libres y sin violencias” en el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos acompañamos a líderes comunitarias a fin de implementar acciones orientadas a eliminar, desde sus propios contextos, todas las formas de violencias.
Actualmente el activismo digital es una de las estrategias que niñas, niños y adolescentes llevan a cabo desde comunidades indígenas y afromexicanas, a fin de colocar importantes temas en las redes sociales, como el más reciente video en Tiktok, sobre racismo y discriminación que de acuerdo nuestro seguimiento, ha logrado más de 100 mil visualizaciones en 24 horas. https://www.tiktok.com/@gesmujer/video/7257686600409156869 Consideramos que esta estrategia puede tener un alto impacto, dado que, en México 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años utilizan internet o tienen acceso a una computadora y en el caso de la población adolescente de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora.
Pero, así como utilizar Internet es una oportunidad para el cambio social, también representa riesgos para la niñez y la adolescencia. Según las encuestas nacionales, 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México. (UNICEF,2021), por lo que este tema también es un aspecto a abordar.
Los objetivos del activismo digital incluyen brindar información sobre derechos humanos a fin de generar conciencia entre infancias y adolescencias, provocar reacciones y llamar a la acción con herramientas que les permitan transitar por el ciberespacio libres de todas las formas de violencias. El tema de racismo y discriminación ha generado todo tipo de comentarios, desde los más favorables, hasta algunos que confirman lo sensible del tema y la urgente necesidad de seguir trabajando para erradicar el racismo y la discriminación en todos los espacios, incluyendo el virtual, toda vez que sigue siendo invisible a la mirada de sectores de la población, lo que perpetúa la exclusión social.
Ciertamente estos temas son vigentes, más en un estado como Oaxaca, donde cada año se celebra la Guelaguetza, como una fiesta donde se reconoce la diversidad cultural frente al mundo, pero no se acompaña de acciones tendientes a eliminar el racismo y la discriminación que día a día enfrentan los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, lo cual es una grave contradicción, donde en la práctica se les excluye del nivel de bienestar al que tienen derecho.
En GESMujer, convocamos a la sociedad a escuchar las voces de infancias y adolescencias indígenas y afromexicanas, ya que están abordando temas relevantes para un cambio social, como son la erradicación de uniones y matrimonios infantiles, disminución del embarazo adolescente, no planeado o producto de la violencia sexual, reconocimiento a sus derechos a la igualdad, derechos sexuales y reproductivos, derecho a vivir libres de todas las formas de violencias en la casa, la escuela, la comunidad, así como el ciberespacio.