*Salomón Jara designará de manera directa a los nuevos magistrados del nuevo órgano
*Magistrados van a tribunales con recursos de impugnación porque afirman que es inconstitucional.
En fast track, diputados de Morena y aliados aprobaron con 33 votos a favor y 1 en contra reformar la Constitución Política de Oaxaca, en materia de justicia administrativa y combate a la corrupción, con lo cual dieron paso a la desaparición del TJAO.
La iniciativa presentada por el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo comprende la renuncia de las y los magistrados que se encuentran en funciones hasta el momento.
Por lo que, la situación ha provocado molestias entre los trabajadores, los cuales intentaron sustraer sus pertenencias, pero el recinto ubicado en el centro de la ciudad, pero fue resguardado por policías estatales.
De acuerdo a la exposición de motivos que plasmó el diputado Luis Alfonso Silva Romo, es un órgano jurisdiccional que conoce y resuelve las controversias que se susciten entre los particulares y entes y dependencias de la administración pública, estatal y municipal.
Sin embargo, la estructura actual del TJAO, resulta desproporcionada respecto a la misión constitucional y social para el que fue creado. El TJAO actualmente cuenta con 12 magistrados distribuidos en 8 salas constituidos de la siguiente manera: 1 Sala Superior, 6 Salas Unitarias de Primera Instancia y 1 Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.
“Acudimos a esta Soberanía proponiendo un proyecto de reforma a la Constitución Local, para sustituir el actual órgano jurisdiccional administrativo, por uno nuevo y revitalizado, que cumpla con los parámetros constitucionales y legales”, agregó.
Sostuvo que del 2020 al 2022, el órgano ha recibido por parte del Congreso del Estado más de 143 millones de pesos para un “pobre” desempeño.
Por lo que planteó las reformas al articulo 55 de la Constitución del Estado además de los artículos 56 y 57 del reglamento interno del Congreso del Estado y otros.
Ante ello no podrán ser reelectos la secretaria o el secretario General del Tribunal Estatal Electoral, la persona titular de la Auditoría Superior de Fiscalización, los Auditores Especiales, los titulares de del instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales no serán electos hasta después de dos años de haberse separado del cargo.
Lo mismo aplica para la Presidenta o Presidente, las Consejeras y Consejero entre otros y así como los Magistrados y Magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.
Emitir la convocatoria de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia do conformidad con lo establecido en el artículo 102 de esta Constitución. Así mismo designar a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 QUATER de esta Constitución De la XI a la XII.
A partir del inicio de vigencia de este Decreto, el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, sustituirá las funciones que desempeñaba el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca. Toda referencia legal al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, se entenderá referida al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Una vez que entre en vigor el presente Decreto, dejarán de surtir efectos los nombramientos de los magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca. Por consiguiente, a través de un programa de saneamiento, deberán realizarse las indemnizaciones correspondientes.
Lo anterior conforme al plazo que le restaba fungir a cada magistrado, de acuerdo a la suficiencia presupuestal que tenga el órgano constitucionalmente autónomo, en términos de lo establecido en el artículo 42 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
El Titular del Poder Ejecutivo realizará la designación de las personas que han de integrar el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Mientras tanto, magistrado y magistradas del desaparecido tribunal preparan sus recursos de impugnación que serán presentados ante los tribunales federales porque alegan que es inconstitucional.
El asunto es parecido a lo que ocurrió en Veracruz, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez también desapareció al tribunal administrativo y destituyó a los magistrados, pero le dieron revés en tribunales y tuvo que restituirlos en el cargo.